El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, hizo ayer evidente el enfrentamiento latente que mantiene este ayuntamiento con la Conselleria de Economía, por su oposición al proyecto de centro de ocio y comercial Puerto Mediterráneo y también por la letra pequeña del nuevo Plan Sectorial del Comercio (Patsecova), que pone límites al desarrollo comercial.

«A Compromís le pedimos que se dejen de complejos, que no bloqueen y que garanticen la seguridad jurídica que necesita nuestra tierra», afirmó ayer sobre Puerto Mediterráneo el alcalde Sagredo, del PSPV, socio de Compromís en la Generalitat. Y añadió: «No vamos a hacer ascos a inversiones para el municipio, sobre todo si es correcto».

Lo cierto es que desde Paterna, un municipio con cinco polígonos y un 15% de su superficie dedicado a terciario industrial, le ha sentado bastante mal las líneas maestras del Patsecova. Grosso modo, el plan sectorial que está ahora mismo en trámite incluye medidas como la potestad para la conselleria de declarar «zonas comercialmente saturadas» o limitar el uso comercial de los polígonos industriales.

En este punto, Paterna criticó ayer la medida que, tal como contó este diario, obligará a los ayuntamientos a aclarar si su suelo terciario estará destinado al comercio o a otros usos. «Si van a obligarnos a los ayuntamientos, que nos escuchen previamente y que tengamos voz en la confección de esta nueva norma», apuntó Sagredo. «Al menos así lo va a pedir Paterna oficialmente, ya que siempre que se habla de esta asunto se nos alude de forma directa o indirecta», aseguró el alcalde, en referencia a las críticas a Puerto Mediterráneo.

Por otro lado, Sagredo lamenta también el apartado del Plan Sectorial que deja en manos de los ayuntamientos los planes de mejora y conservación en ámbitos comerciales degradados y saturados. En una nota enviada ayer, «el alcalde mostró su preocupación por conocer quién se hará cargo de costear los recursos económicos y humanos que requiere adaptarse al plan». Y añade: «Habrá que concretar cuánto tiempo tendremos para adaptarnos al nuevo Patsecova y, sobre todo, tendrán que saber qué opinamos los consistorios para que no sea una imposición unilateral».

Desde la conselleria, no obstante, apuntaron ayer que los ayuntamientos serán consultados durante la tramitación del Patsecova, y recordaron que habrá un proceso de exposición pública en el que todos los agentes podrán aportar su opinión. «Es un borrador», aclararon.