27 de enero de 2016
27.01.2016
Zonas de gran afluencia

UGT y CC OO presionan a Ribó en la calle y le acusan de ceder ante el gran comercio

Las centrales protestan hoy ante el ayuntamiento contra el pacto de dos zonas de libertad horaria en Valencia

28.01.2016 | 10:37

El debate de los horarios comerciales en la ciudad de Valencia ha llegado a tal punto de enredo que el concejal de Comercio, de Compromís, Carlos Galiana, y el delegado de la patronal de grandes superficies (Anged), Carlos Alfonso, han terminado haciendo piña y defendiendo un acuerdo de zonas comerciales que ven con un mal menor (por motivos opuestos), frente a unos sindicatos UGT y CC OO que han montado para hoy la primera gran protesta contra el alcalde Joan Ribó.

Una concentración en la que han convocado a todo el sector del comercio en la plaza del Ayuntamiento, justo cuando se celebra el pleno en que, por cierto, no se abordará la remodelación del mapa de zonas de gran afluencia turística que gozan de libertad horaria.

Los convocantes protestan por el acuerdo del Consell Local de Comerç entre ayuntamiento y grandes superficies en virtud del cual las actuales cinco zonas de gran afluencia turística, que en la práctica permite abrir todos los domingos a todas las grandes superficies y centros comerciales, quedan reducidas a dos: el centro, incluida la calle Colón, y el entorno de la Ciudad de las Artes.

Con todo, los sindicatos no están satisfechos porque creen que el acuerdo no impedirá que los trabajadores de esas áreas continúen trabajando un número importante de domingos. Acusan al alcalde de «ceder» a la presión de la gran empresa, y se sienten «decepcionados» con Ribó y Galiana. UGT y CC OO entienden que pese al compromiso de Anged de que cada empleado trabaje entre 14 ó 15 festivos, terminarán haciéndolo en torno a 23 días. «No hay un documento firmado», lamenta el portavoz de UGT, Esteban Ramos.

En Anged, Carlos Alfonso reclama a los sindicatos que «se sienten a negociar» y colaboren para llegar a un acuerdo. El concejal Galiana, por su parte, que se ha reunido varias veces con los sindicatos, emplazó a grandes superficies y trabajadores a «sentarse a negociar». Y garantizó que «los acuerdos están para cumplirlos», con lo que si los empleados trabajan más de lo acordado se desharía el pacto alcanzado en el Consell Local.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine