Los usuarios de banca y los consumidores reclamaron ayer a Bankia que asuma el contenido de la sentencia del Tribunal Supremo, devuelva sin condiciones el dinero que invirtieron miles de ciudadanos en la salida a Bolsa de la entidad en julio de 2011 y deje, por tanto, de colapsar los tribunales de justicia con los recursos que está presentando ante las sucesivas demandas. Así se manifestaron ayer la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana y la asociación de usuarios de banca Ausbanc tras conocer la sentencia del pleno de la sala civil del Supremo, que el miércoles ratificó que Bankia engañó a sus accionistas al no revelar la situación real del banco en el folleto de su salida a Bolsa y denegó la petición del banco de paralizar todas las demandas civiles a la espera de ver cómo se resuelve la instrucción penal en la Audiencia Nacional.

El delegado de Ausbanc en la Comunitat Valenciana, Pedro Pérez, estima que en la autonomía hay unos 75.000 afectados, pero que solo ha reclamado un 25 % del total, motivo por el cual augura un «empujón» de demandas por parte de los afectados. En su opinión, es prioritario que Bankia «no siga judicializando» este asunto, porque, además de «colapsar los tribunales, está generando gastos evitables», dado que la entidad está perdiendo el 95 % de las demandas y en esos casos se ha tenido que hacer cargo de las costas judiciales.

En relación con esto, el abogado de la Unión de Consumidores, Francisco Rodríguez, explicó que todavía hay muchos afectados que no se han animado a tratar de recuperar su dinero y a los que la sentencia del Supremo puede animar ahora. En efecto, Bankia tiene presentadas en su contra demandas por valor de 819 millones, aunque ha provisionado 1.840 millones para hacer frente a este caso. Según Rodríguez, entre quienes no han reclamado se encuentran muchos trabajadores que temen «represalias laborales». Los familiares a los que vendieron acciones sí se están dirigiendo a la organización, aunque con «el susto en el cuerpo». También hay casos de personas que se topan con esas acciones tras heredar de un familiar, de accionistas a los que los directores de oficina prometen que la entidad les dará una solución para que retrasen las demandas o gente que «dudaba» por el riesgo de formar parte de ese 5 % a los que los tribunales no les han dado la razón. Rodríguez apuntó que la sentencia también debería clarificar la cuestión de los plazos. En Ausbanc aseguran que la prescripción de cuatro años empezó a contar en 2013, con el split que concentró cien acciones en una, motivo por el cual todavía hay tiempo para seguir recurriendo a los tribunales.

Bankia no quiso pronunciarse ayer sobre estas reacciones, a la espera de conocer el contenido exacto de la sentencia. Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró que el banco está «perfectamente preparado» para hacer frente a las posibles consecuencias de la sentencia del Tribunal Supremo.