29 de enero de 2016
29.01.2016
Encuesta de Población Activa

Construcción y servicios tiran del empleo

La Comunitat Valenciana generó 50.200 empleos y redujo el paro en 49.000 personas durante 2015 - El desempleo registra una caída histórica en España con 678.200 desocupados menos en un año tras la recuperación del consumo

29.01.2016 | 04:15

El año 2015 ha sido bueno para el mercado laboral de la Comunitat Valenciana „que sigue la tendencia del resto de España„ a pesar de la ralentización del último trimestre. La autonomía ha conseguido generar 50.200 empleos y el paro se ha reducido en 49.000 personas en comparación con 2014, según constata la última Encuesta de Población Activa (EPA ) publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). A pesar de la mejora, tanto los niveles de paro como de empleo se encuentran a mucha distancia de las cifras logradas en los ejercicios precedentes al estallido de la burbuja inmobiliaria.

Llama la atención que el ámbito de la construcción (con 5.300 empleos más que a finales de 2014) haya tirado de la recuperación del mercado laboral, donde han tenido más protagonismo las actividades de servicios (hostelería y comercio), con un incremento del 47.100 puestos de trabajo en términos interanuales. Mientras tanto, la agricultura ha perdido 400 empleos y la industria tiene 1.900 ocupados menos que un año antes. Así las cosas, la tasa de paro disminuye hasta el 21,45 % de la población activa a pesar del repunte del paro en los negocios vinculados con el ladrillo y los servicios, los dos servicios que tiran del empleo aunque no de forma suficiente para absorber al personal que se va al paro.

Récord en España

En España, el desempleo ha bajado de la cifra de cinco millones por primera vez en los últimos cuatro años. El paro descendió en 678.200 personas en el último año, la mayor caída anual de la serie histórica de la EPA. Por su parte, el empleo aumentó en 525.100 personas, a un ritmo interanual del 2,99 %, situándose el número medio de ocupados en el cuarto trimestre de 2015 en 18.094.200.

El Gobierno en funciones ensalzó ayer los datos de la EPA que confirman el mayor descenso anual de desempleados de la historia, frente a las críticas de la oposición y de los sindicatos, que destacan la caída de la población activa y la creación de empleo precario. El presidente en funciones del Ejecutivo, Mariano Rajoy, comentó que para seguir esa senda de descenso del paro hay que mantener las reformas, así como garantizar la estabilidad, la seguridad y la certidumbre.

Temporalidad

El INE revela que, a pesar de la reforma laboral puesta en marcha en febrero de 2012 tras el decreto del Gobierno de Rajoy, con la que pretendía impulsar los contratos fijos la flexibilidad en la negociación colectiva, el mercado laboral continua apegado a la temporalidad y al empleo a tiempo parcial.

Eventualidad

La contratación a tiempo parcial tiene especial presencia las empresas de la Comunitat Valenciana, con un 18,4 % del total del empleo y con una incidencia, sobre todo, entre el empleo de las mujeres. Respecto al trabajo eventual, la tasa disminuye de manera muy leve a pesar de la reducción de la modalidades de contratación y las bonificaciones para el empleo fijo (incluido el de autónomos), pues se sitúa en el 27,4 %, frente al 27,9 % del trimestre anterior. Tiene especial presencia el empleo parcial entre las mujeres, con una tasa del 29,20 %, frente al 9,4 % de los varones. De cada cien mujeres que tienen ocupación, u tercio son a tiempo parcial mientras que para los hombres, sólo un 9 %.

«Síntomas de recuperación»

La directora general de Empleo y Formación, Rocío Briones, sostiene que esta última EPA «muestran una evolución positiva del mercado de trabajo porque aunque la tasa de desempleo sigue estando un poco por encima de España, en la Comunitat Valenciana se dan síntomas de la recuperación de la confianza en la economía».

Mientras, UGT-PV pide la puesta en marcha de medidas que den «un giro absoluto» al rumbo del mercado laboral desde el diálogo social, y actuar para retirar todo estímulo a la utilización «abusiva» de empleo fugaz, con jornadas y salarios muy alejados de los mínimos aceptables.

Ana María García, secretaria de Empleo de CC OO-PV, alerta de que la extensión de la precariedad y la cronificación del desempleo nos están abocando al empobrecimiento de un amplio sector del mundo del trabajo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine