El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con un repunte del 2,62%, lo que ha llevado al selectivo a situarse por encima de los 8.800 enteros (8.815,8) gracias al empujón de Gamesa y de la banca mediana.

Este buen comportamiento ha permitido al índice ganar un 1,07% en la semana y reducir sus pérdidas mensuales al 7,6%, cuando se esperaba que enero fuera el peor primer mes del año desde 2008, en el que cayó un 12,87% arrastrado por la crisis de confianza que se había instalado en los mercados.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 119,5 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,516%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,0818 'billetes verdes'.

La evolución del selectivo a lo largo de la jornada de hoy se ha visto beneficiada por el cambio en la política monetaria del Banco de Japón, que ha derivado en una devaluación del yen y en subidas para las bolsas asiáticas, según el analista de Self Bank Felipe López Gálvez.

Gamesa ha liderado las ganancias con un repunte del 18,81%, hasta los 17,11 euros, ante rumores, posteriormente confirmados, de una negociación de fusión con Siemens. A ella se han unido los avances de Sabadell (+11,97%), Popular (+6,94%) y Caixabank (+3,8%), cuyos resultados han sido bien recibidos por los inversores.

Telefónica, quinto en el ranking de subidas, se ha revalorizado un 3,5% tras anunciar ayer que realizará provisiones por importe de 2.900 millones de euros para cubrir el plan de bajas en España. La otra cara de la moneda la han mostrado ArcelorMittal, que se ha dejado un 5,5%, Acciona (-0,2%), Acerinox (-0,09%) e Iberdrola (-0,03%).

Salvo Iberdrola, el resto de los 'blue chips' han cerrado la sesión con avances liderados por Telefónica. BBVA ha repuntado un 3,25%, Santander un 2,5%, Inditex un 2,11%, Repsol un 2,1% y Endesa un 1,6%.

De este modo, el Ibex se ha colocado a la cabeza de las subidas en Europa, por delante de Londres (+1,93%), París (+1,63%) y Fráncfort (+1,26%).

A la vista del balance que arroja el Ibex 35, el analista de XTB Rodrigo García ha explicado a Europa Press que en el actual escenario de volatilidad, "se necesita algo más que rumores o expectativas para que el inversor decida colocar su capital en el mercado".

El índice español ha cerrado hoy uno de los peores meses de los últimos tiempos, con una caída mensual del 7,6%, "dejando claro que la recuperación del ciclo bursátil alcista se va a hacer esperar". Las caídas de las diferentes materias primas, que arrastran a países productores a una disminución de sus ingresos, seguirá siendo el principal catalizador a la hora de observar el mercado, según el experto.

García insiste, además, en que la incertidumbre política que afecta a España ha provocado que, una semana más, el selectivo español se coloque a la cola de Europa en cualquiera de los escenarios de mercado. Sin embargo, ve "difícil" que esta circunstancia influya demasiado en las cotizaciones en Bolsa.

"Las caídas del Ibex tienen su réplica exacta en las plazas europeas más importantes, con lo cual nos vuelve a ser muy complicado culpar de la incertidumbre a la falta de Gobierno. La política, en este caso, está siendo ignorada como factor de riesgo en los mercados", ha destacado.

Además, ha precisado que el ligero repunte de la prima de riesgo sólo obedece a que, en tiempos de volatilidad, los inversores perciben un sentimiento de mayor riesgo para las economías periféricas.

De cara a la semana que viene, el analista espera que continúen los movimientos "erráticos" en el selectivo, que se moverá entre los 8.900 puntos y los 8.400 enteros, "incluso con posibilidades de perder este último soporte si la percepción de riesgo por parte de los agentes no disminuye".

"Sin grandes datos macroeconómicos por desvelarse, en las próximas jornadas seguiremos poniendo atención a los resultados que se vayan publicando, en especial Bankia y BBVA, a la vez que no perdemos de vista el desempeño de los mercados asiáticos cada madrugada", ha indicado.