La empresa valenciana Jeanologia, especializada en tecnología láser para la industria del textil, ha dado entrada en su accionariado a un fondo de inversión con el objetivo de capitalizarse para impulsar su crecimiento y lograr doblar su tamaño en el período de tres años. MCH Private Equity es un fondo español de capital riesgo dedicado a apoyar la internacionalización de medianas empresas y a través de MCH Iberian Capital IV ha adquirido el 35 % de la compañía valenciana. Las fuentes próximas a la misma consultadas por este diario situaron el coste de la operación en un mínimo de 10 millones de euros.

Jeanologia, según informó ayer en un comunicado, persigue con esta operación llevar a cabo «un agresivo plan de expansión» que le permita duplicar su negocio. Para ello y gracias a la ampliación de capital que comporta la entrada de MCH, la empresa tiene previsto invertir diez millones de euros en I+D+i «para desarrollar nuevas tecnologías sostenibles que transformen el sector textil».

La firma se ha especializado en diversas técnicas amables con el medio ambiente tendentes a envejecer los vaqueros, una prenda de la que anualmente se fabrican en el mundo 6.000 millones de piezas. El 20 % de las mismas se produce mediante la tecnología de Jeanologia, fundamentalmente el láser, que produce el mismo efecto en el acabado de la ropa que con técnicas artesanales como el chorro de arena, el lijado, los esprais con permanganato-potasio o el lavado a la piedra, que consumen muchos productos químicos contaminantes y agua y resultan perjudiciales para el trabajador. El propósito de Jeanologia es elevar el citado porcentaje hasta el 50 % «e introducir sus tecnologías en todos los ámbitos de la producción textil».

El grupo MCH es una firma española de inversión que actualmente gestiona más de 500 millones de euros entre sus diversos fondos. Recientemente, ha participado en la internacionalización de otras compañías industriales como Europastry, Conservas Isabel, Talgo, Parkare o Gamo.

Por su parte, Jeanología, fundada en 1993 por el empresario del textil José Vidal y su sobrino Enrique Silla, actual consejero delegado de la compañía, cuenta con una plantilla de 130 trabajadores distribuidos entre la central del Parque Tecnológico de Paterna, el centro de producción de láser de Barcelona y el centro de producción de ozono de Turquía. Cerró 2015 con una facturación de 32 millones de euros, tras mantener un crecimiento sostenido del 20 % anual durante los últimos cinco años, según el mencionado comunicado.

El 90 % de las ventas de la empresa procede del exterior, donde tiene clientes en 50 países de los cinco continentes, entre ellos México, Estados Unidos, Alemania, India, China, Marruecos, Pakistán, Bangla Desh y Vietnam. Tal como explicó recientemente a este diario la directora de marketing y copropietaria Carmen Silla, los principales clientes de Jeanologia son los productores textiles contratados por las grandes marcas europeas y estadounidenses como Levi's, Polo Jeans, Edwin Japón, Pepe Jeans, H&M, Denim o Hilfiger, que fabrican en países con mano de obra barata como India, China y Pakistán.