El presidente de Volkswagen-Audi España, Francisco Pérez Botello, aseguró ayer que ha adquirido el compromiso con el Gobierno de España de reparar el 100% de los vehículos afectados en el país por el caso del software que alteraba las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx).

El directivo explicó que hasta el momento la compañía ha contactado con el 70% de los más de 680.000 clientes afectados en España por esta situación y afirmó que, para llegar al 30% restante, necesitará la colaboración de la Dirección General de Tráfico (DGT), puesto que son personas que adquirieron el modelo usado.

Pérez Botello afirmó que todos los vehículos son aptos para circular y seguros y señaló que las operaciones de reparación darán comienzo la semana que viene con el modelo Amarok en relación con el motor de 2.0 litros, mientras que más adelante se iniciarán las relacionadas con los motores de 1.2 y de 1.6 litros.

En este sentido, apuntó que las reparaciones, salvo en el caso del propulsor de 1.6 litros, estarán relacionadas con un ajuste del software y resaltó que no afectarán a las prestaciones ni a la potencia de los vehículos, por lo que no tendrán que volver a ser homologados. Por otro lado, afirmó que ni en España ni en Europa la empresa se plantea dar una compensación económica a los clientes afectados por este problema, tal y como se está haciendo en EE UU. «En Europa la situación es diferente que en EE UU, porque allí no hay una solución aprobada», añadió.

Además, apuntó que el impacto económico que tendrá el caso del software sobre Volkswagen-Audi España ha sido provisionado por la matriz en Alemania, que se hará cargo, a su vez, de las eventuales multas o sanciones.

En cuanto a la actuación del Gobierno sobre este tema, apuntó que el Ejecutivo «ha hecho lo que tenía que hacer» y destacó que la empresa está colaborando en todo lo posible, al igual que con la Justicia. Igualmente, confirmó que las inversiones previstas en sus factorías españolas no se verán afectadas por el caso del software y resaltó que en los próximos meses se darán a conocer novedades sobre la planta de Landaben.