La Comunitat Valenciana consiguió en 2015 la cifra más elevada de turistas extranjeros de su historia, al recibir a 6,49 millones de visitantes, según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La autonomía registró un incremento del 4,3 % respecto al año pasado y se mantuvo en el quinto lugar del escalafón nacional en un ejercicio en el que el turismo procedente del exterior también batió récords en el conjunto de España al alcanzar los 68,1 millones de visitantes, con una subida del 4,9 %. De entre las seis mayores comunidades turísticas del país, solo Andalucía (9,6 %) y Madrid (13 %) crecieron por encima de la valenciana.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, aseguró ayer en un comunicado que han sido varios los factores que han favorecido este crecimiento, como «el tipo de cambio del euro favorable al dólar y a la libra, los bajos precios del petróleo y la buena situación de nuestro sector hostelero y hotelero». Asimismo, destacó que «la inseguridad en destinos competidores del Mediterráneo oriental también ha sido un factor determinante a la hora de registrar el nuevo récord en turismo internacional».

Como viene siendo habitual, los turistas del Reino Unido, con un 35,2 % del total, fueron los principales visitantes de la Comunitat Valenciana el año pasado, seguidos por los franceses, con un 11,9 %. En el conjunto de España, la vía de acceso más utilizada fue el avión „54 de los 68 millones de turistas extranjeros„, mientras que los hoteles „43 de 68 millones„ se mantuvieron como el alojamiento preferido durante el viaje.