Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto de Valencia

La UE rechaza liberalizar el servicio de remolque y permite a Boluda controlar decenas de puertos

El Parlamento Europeo asegura que cada Autoridad Portuaria puede decidir la organización de sus servicios en los muelles

La UE rechaza liberalizar el servicio de remolque y permite a Boluda controlar decenas de puertos

El rechazo de la comisión de Transportes del Parlamento Europeo a la liberalización de los servicios portuarios „entre estos el de remolque de barcos„ garantiza, al menos por el momento, el control de Boluda Corporación Marítima sobre esta actividad en los principales recintos marítimos en España y Europa puesto que opera en 70 puertos de todo el mundo. El Europarlamento, en medio del debate sobre el monopolio en algunos servicios tal como ha advertido recientemente un informe de Puertos del Estado (Ministerio de Fomento), sostiene ahora que «los puertos pueden decidir por sí mimos la organización de los servicios portuarios para garantizar la seguridad. Los modelos de gestión establecidos en los ámbitos nacionales se pueden mantener», asegura el comunicado facilitado por la cámara legislativa europea.

El proyecto de reglamento que maneja el Europarlamento para mejorar la transparencia de financiación pública de los principales puertos europeos supone un duro varapalo al criterio de la Comisión, que aboga por liberalizar obligatoriamente el acceso al mercado de los servicios de remolque, amarre, suministro de carburantes y practicaje.

Esta decisión de la cámara legislativa de Bruselas se produce poco tiempo después del demoledor informe anual de los servicios portuarios presentado por Puertos del Estado en la Comisión de Fomento, en el que indicaba que existe un «claro monopolio del remolque portuario» en España. El análisis sostiene que «existe una presencia fuerte de determinados grupos empresariales en el servicio de remolque, frente un número reducido de empresas independientes.

En la mayoría de los puertos españoles el plazo de la licencia para las empresas que prestan servicios de remolcaje es de 13 años, lo que supone grandes ingresos a las empresas. La facturación media por servicio, dependiendo del tipo de barcos y del recinto de que se trate, se sitúa entre los 6.521 y 15.989 euros.

Los eurodiputados europeos aseguran que a la hora de rechazar la apertura de los citados servicios „entre los que no se incluye la estiba, porque esta sí está pendiente de liberalizar en España tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE„ han tenido en cuenta la opinión de los propios gestores de las Autoridades Portuarias, así como de los gestores de las terminales de mercancías y los sindicatos.

Así las cosas, según revela el comunicado que ha facilitado el Parlamento Europeo, se ha modificado la propuesta de la Comisión para que «los modelos de gestión portuaria establecidos en el ámbito nacional por los Estados miembros se puedan mantener».

Una flota que acapara el 42 % del mercado

Los principales grupos empresariales representan un 91 % del total de los prestadores del servicio de remolque en España, si bien Boluda posee el 42% de las licencias registradas. El resto de licencias se reparten entre Remolcanosa (18 %), Grupo Ibaizabal (13 %), Berge (11 %) y Pérez y Cía. (7 %). Este negocio del naviero valenciano no deja de crecer. l grupo Boluda suma y sigue. Recientemente ha encargado 10 remolcadores a los astilleros vascos Zamakona, que se suman a las seis embarcaciones que incorporará en su flota de Francia y que construye la compañía Piror. La flota de remolcadores de Boluda Corporación Marítima roza los 230 remolcadores (princpal fuente de ingresos). El 65 % de ellas correspondientes al ámbito internacional (Sudamérica y Caribe, Francia, costa occidental de África y océano Índico).

Compartir el artículo

stats