Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo

De placas fotovoltaicas a surtidores de crema solar: 25 ideas para la playa de 2016

Turismo rastrea los cinco continentes y selecciona propuestas para adaptar los arenales valencianos

Que la Comunitat Valenciana tenga en el sol y playa la base más sólida y fiable de su oferta turística no significa que quede orillado en la política turística. Técnicos de la Agencia Valenciana de Turismo que dirige Francesc Colomer acaba de finalizar un estudio para localizar equipamientos que ya existen en playas de otras comunidades y países del mundo referentes en el sol y playa. La idea es evaluar de qué manera se pueden implementar en las playas de la Comunitat Valenciana.

Se trata de iniciativas marcadas por criterios de sostenibilidad y accesibilidad. Concretamente, se han recopilado 56 tipos distintos de equipamientos, para comprobar sus posibilidades en la C. Valenciana. En este particular estudio de I+D+i del sol y playa, se han rastreado elementos de playas tan dispares como las de Australia, California, Dubai, Costa Azul, Perú, Italia, Grecia, USA, Islas Caimán, Hawai, Francia, México, Singapur, Nueva Zelanda, así como las comunidades españolas con territorio de costa.

Por el momento, se han seleccionado alrededor de 25 elementos que podrían ser adecuados, por distintos aspectos, para su instalación en las playas de la Comunitat Valenciana.

Entre los elementos singulares que se han recopilado se encuentran: zonas para mascotas, que ya se ha desarrollado en algún arenal valenciano; muñecas que cambian de color al exponerse al sol y a las que se debe poner protección solar para concienciar a los niños; iluminación LED para los paseos o elementos de energía fotovoltaica para la carga de todo tipo de dispositivos móviles.

Arrecifes, guarderías de playa...

Por otro lado, entre las propuestas figuran guarderías de playa; plataformas lúdicas flotantes; miradores y arrecifes artificiales; duchas con control de agua; dispensadores de crema solar; vehículos anfibios; umbráculos; elementos para mejora de la accesibilidad y del disfrute del baño para personas con diversidad funcional, etc. En opinión del secretario autonómico de Turismo, «para la AVT es fundamental seguir trabajando en la mejora de la calidad y en la búsqueda de la excelencia en nuestro sector de referencia, que es el sol y playa. Por eso, seguimos apostando, no sólo por mantener nuestras playas y destinos de costa a la altura de nuestros visitantes, sino por darles un valor añadido a la hora de disfrutar de su experiencia».

En este sentido, la agencia ha presupuestado para 2016 un incremento de la partida para reposición y mantenimiento de equipamientos ya existentes, «pero también una apuesta por la innovación y mejora a nivel de calidad, sostenibilidad y accesibilidad». Sobre la búsqueda de ideas en otros países, apuntó: «Es importante saber qué hacen los demás y qué exige el mercado, porque en este sector no podemos permanecer impasibles ante los cambios ni los avances».

Compartir el artículo

stats