Ha habido tragedias mucho peores pero el hundimiento del Titanic tiene una capacidad de atracción inigualable pese a que se consumó hace más de un siglo. La empresa BathCo expone en la edición de Cevisama inaugurada ayer una gama de cuartos de baño inspirados en los que contenía el desgraciado buque. Para hacer más llamativo el stand, la compañía exhibe el Brush Runabout D24, también denominado el coche del Titánic. Aquel modelo debía ser embarcado en las bodegas del trasatlántico de la compañía británica White Star Line en el puerto de Nueva York para su traslado a Europa y la posterior presentación a los posibles compradores del continente. Sin embargo, el Titanic nunca llegó a la Gran Manzana. Se hundió en medio del océano en su viaje inaugural tras chocar contra un iceberg. Así que la presentación tuvo que retrasarse hasta que el gemelo del Titanic, el Olympic, completó la ruta con éxito y llegó al puerto de Southampton.

El Brush Runabout D24 es uno de los pocos vehículos de aquella época que sigue en funcionamiento, según informa la empresa cántabra especializada en mueble de baño, y también es una de las piezas más atractivas de las muchas que adornan la feria de la cerámica, un evento en el que las empresas expositoras suelen ser muy generosas en los espacios que contratan y en la decoración de los mismos. Casi siempre en sintonía con las innovaciones que presentan en cada edición.

En Cevisama 2016 se podrán ver revestimientos cerámicos con superficie tridimensional que otorgan dinamismo a las paredes gracias a los efectos de la luz, diferentes mármoles „la pieza clave de las actuales temporadas„ y productos que reproducen procesos de desgaste y decapado.

El evento también muestra piezas decoradas con efecto de cerámica antigua en diseños inspirados en la belleza del barro natural, porcelánicos inspirados en los pavimentos hidráulicos evolucionados, formas geométricas y conjugaciones como el cemento, el metal y el efecto oxidado.

La esencia de la cerámica Al-Andalus y la evocación de la cerámica tradicional mediterránea, así como el diseño étnico, la recreación del diseño «vintage» en las maderas y acabados que recuerdan azulejos artesanales hechos a mano son otras de las propuestas de los expositores.

Acabados antideslizantes para espacios públicos o zonas de exterior y rejillas cerámicas para piscinas desbordantes, que crean una estética sin roturas y no tienen que cambiarse porque aguantan toda la vida, también se expondrán en Cevisama. Para cocinas y baños, se presenta un compuesto de sílice cristalizado a muy altas temperaturas (1.300 grados) para encimeras, y lavabos pintados a mano que forman parte de una colección limitada de 4.500 piezas.