03 de febrero de 2016
03.02.2016

Solo cuatro de cada diez desempleados valencianos cobran prestaciones

El Gobierno central ha reducido en 28,5 millones el gasto en prestaciones y subsidios en la C. Valenciana

02.02.2016 | 21:27

Otro mes se confirma el mal dato en cobertura de prestaciones, pues este no evoluciona de acuerdo con la evolución del resto de indicadores. Así las cosas, la tasa de cobertura „es decir, el porcentaje de desocupados que percibe alguna prestación, subsidio o renta activa de inserción„ cayó al 46,16 % en diciembre (último dato facilitado por el ministerio). Eso supone el peor indicador hasta el momento y se traduce también en un gasto inferior a 28,5 millones de euros en comparación con diciembre de 2014. En España, también se ha reducido el gasto social en protección contra el desempleo. En 2015 el desembolso subió a 20.609 millones de euros, un 16 % menos que el año anterior. Esta disminución, de casi 4.000 millones respecto al capítulo de pagos económicos del antiguo INEM a los parados, explica por qué la tasa de cobertura oficial de protección frente al paro está en el 55,2%, muy cerca por tanto de sus niveles mínimos.

Diez puntos inferior a la media

La Comunitat Valenciana se sitúa casi diez puntos por debajo de la media de España y la velocidad a la que está cayendo el gasto del capítulo destinado a ayudas contra el desempleo sorprende incluso al propio Gobierno. Según UGT-PV, produce «sonrojo» la desprotección de los desempleados, con una tasa de cobertura de las prestaciones que se queda en el peor registro de la serie y la falta de políticas eficaces para atacar el paro de larga duración. Los sindicatos exigen restablecer recursos adicionales para los Servicios Públicos de Empleo para mejorar la empleabilidad, la formación y lograr la inserción permanente de los desempleados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine