El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), Isidro Zarzoso, apostó ayer por aumentar la cifra de negocio en los mercados de Europa y Estados Unidos como pilares para seguir aumentando el ritmo de exportaciones y así mejorar el empleo en el sector en España. El sector de la cerámica en España ha cerrado el ejercicio 2015 con un crecimiento en las ventas de alrededor del 6 % respecto a 2014, hasta alcanzar una facturación de hasta 3.075 millones de euros y una producción total de 437 millones de metros cuadrados, lo que supone aproximadamente un 3% más que en 2014.

Zarzoso, quien realizó el balance del sector en Feria Valencia, con motivo de la celebración de Cevisama, comentó que desde la patronal Ascer esperan mantener los buenos números de exportaciones en países comunitarios, como Reino Unido, donde subieron un 21 % en 2015, y Francia, donde aumentaron un 4 %, así como mantener el gran crecimiento del mercado de Estados Unidos, donde la cerámica española se incrementó un 40 % respecto a 2014.

Además de Europa, «el motor del crecimiento» de la industria cerámica española, según Zarzoso, las exportaciones al mercado norteamericano dieron un gran salto y se han afianzado en el cuarto lugar de principales mercados. Las relaciones con Rusia se han resentido y han pasado al séptimo puesto, con una caída acumulada del 45 % hasta noviembre, según los datos del informe de resultados provisionales del sector en 2015 de Ascer. Las ventas a España, pese a crecer, lo hicieron desde una «cifra de partida muy baja» y en 2015 supusieron un 20 % del total; Zarzoso ha insistido en que el repunte no se traduce en crecimientos importantes, pero ha asegurado que el mercado se podría reactivar con estabilidad económica y reformas de rehabilitación de viviendas.

También reivindicó el Corredor Mediterráneo para «acercar los productos a nuestro mercado natural que es Europa» porque, a su juicio, «el tercer carril no es la solución definitiva, sino que hay que trabajar por un Corredor Mediterráneo auténtico».