El Puerto de Castelló se presentó ayer en la feria Cevisama como el «gran aliado de la cerámica» con nuevas bonificaciones para aumentar la competitividad de un sector que exporta a través de estas instalaciones el 46% de su producción por vía marítima. En estos momentos se encuentran en plena competencia con el Puerto de Valencia para acaparar este negocio.

Bajo el eslogan «PortCastelló, el puerto de la cerámica», el recinto portuario presentó los beneficios de operar desde esta infraestructura, según informó el puerto.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, estuvo ayer en Cevisama junto al director del puerto, Roberto Arzo, y el gerente de la Fundació PortCastelló, Miguel Rojo, afirmó que el puerto es «un nodo primordial de las cadenas logísticas del sector cerámico». Algunas cifras lo corroboran, señalan, ya que por él se importa más del 90 % de las materias primas del sector y sale el 46 % de su exportación por vía marítima. En 2015 han pasado casi 5 millones de toneladas con origen o destino del sector azulejero, lo que supone un 29 % del tráfico del puerto.

PortCastelló ha ampliado el número de países con los que mantiene relación comercial de azulejos y baldosas, y en 2015 fueron 57 países, 13 más que en 2010. «Ahora estamos estudiando abrir nuevas líneas para llegar a puntos donde no llegamos como Oriente Medio», dijo Toledo. En estos momentos, Castelló exporta básicamente a los países del Mediterráneo, tráfico de corte distancia, mientras que las rutas transoceánicos son cubiertas desde Valencia.

PortCastelló se ha presentado en la feria Cevisama de la mano de la Fundació PortCastelló como el gran aliado de la cerámica, con cifra récord de tráfico „más de 16 millones de toneladas en 2015„ y con una posición consolidada dentro del Top-10 de los 46 puertos españoles.