Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Júlia Company: "Vamos a potenciar el autoconsumo de energía en la industria"

«Algunos directores de institutos tecnológicos han llegado a cobrar más de doscientos mil euros al año»

Júlia Company: "Vamos a potenciar el autoconsumo de energía en la industria"

¿Hacia dónde deben ir las empresas valencianas?

Hay una gran parte de nuestras empresas que exportan solo de manera puntual. Tenemos que lograr que se incremente la masa de empresas que exporta de manera sistemática.

El Consell ha apostado por un nuevo modelo productivo que supere la histórica dependencia de la construcción. ¿Cuándo será una realidad?

Estamos trabajando en ello, pero no es posible hacerlo de la noche a la mañana. Antes tenemos que cambiar nuestro modelo energético. Nuestra industria está directamente vinculada a la energía. La energía es en estos momento un coste casi inasumible para la industria.

¿Cómo tiene que ser el consumo industrial de energía?

Tiene estar basado en las renovables. Estamos ultimando el nuevo plan energético, que se basa en la eficiencia y en que las energías renovables representen un cincuenta por ciento del total. Sobre todo vamos a potenciar el autoconsumo. El real decreto del Gobierno central ha supuesto un freno al autoconsumo. Hay una industria potente innovadora y que es creadora de empleo de calidad. Hemos constituido una mesa de autoconsumo y trabajamos en una nueva normativa para agilizar los trámites. También preparamos una línea de ayudas sobre todo dirigida a la industria. Trabajamos con la Dirección General de Tributos y la Federación de Municipios para ver si podemos establecer bonificaciones y deducciones fiscales.

¿Cuándo estarán listas las ayudas?

Las ayudas del Ivace las queremos lanzar este año. Las deducciones fiscales entrarán en el presupuesto de 2017. Nuestra intención es subvencionar un tanto por cien de la instalación.

Los institutos tecnológicos cerraron 2014 con una deuda de 43 millones. ¿Cómo están ahora?

Han llegado a tener una deuda de ochenta millones. Nosotros hemos reducido en lo posible la deuda con los institutos. Queremos recuperar el diálogo. Consideramos que son necesarios para llevar a cabo la política industrial del nuevo modelo productivo. Estamos examinando fórmulas para que los institutos no tengan tantos problemas de tesorería. El pago de las ayudas también depende de la Conselleria de Hacienda. Hemos trasladado esta necesidad a Hacienda y probablemente este mes ya reciban fondos. También vamos a trabajar en un plan de pagos a los institutos que les dé seguridad.

¿Han incrementado los controles para evitar casos como el de Aido?

En el caso Aido, desde aquí se han hecho todos los controles. Los expedientes han sido revisados por técnicos del Ivace, de la Intervención de la Generalitat, de la Comisión Europea, del Tribunal de Cuentas y a pesar de eso se ha escapado. Estamos trabajando con los institutos tecnológicos para la aplicación de nuevas medidas de control que eviten que vuelva a ocurrir. Esto perjudica la imagen de la Comunitat Valenciana ante la Unión Europea. No podemos consentir que la mala gestión de un instituto afecte a la Comunitat Valenciana.

¿Van a cambiar los objetivos?

Sí. Antes se buscaba que los institutos fueran viables. Nosotros queremos volver a la vocación de su fundación. Los institutos surgieron porque tenían que aportar la innovación a las pequeñas y medianas empresas.

Las subvenciones a los institutos han bajado un 56% desde 2010. ¿Van a incrementarlas?

Sí. Los presupuestos de la Generalitat de este año ya contemplan un incremento de las subvenciones. Este año van a aumentar en dos millones. Tendrán un presupuesto de 24 millones.

¿Es cierto que algunos directores de institutos tecnológicos llegaron a cobrar 285.000 euros al año?

No sé si 285.000 o más de 200.000, pero sí.

¿Cómo puede cobrar el director de un instituto tecnológico cuatro veces más que el presidente de la Generalitat?

A ver. Los institutos son asociaciones completamente privadas. Se rigen por el presidente, la junta directiva y la asamblea. Estos son los que deciden qué sueldo o qué salario tiene que cobrar cada director. Desde luego, esas cantidades no cuadran con la filosofía del actual gobierno. A nosotros también nos parecen excesivas. Estamos intentando ver cómo se puede limitar por las ayudas públicas que reciben.

Ahora que la situación está cambiando, ¿detectan la llegada de la inversión extranjera?

Nosotros estamos trabajando para atraer más inversiones. De momento son solo prospecciones. Vamos a constituir dentro del Ivace una unidad que se encargue de atraer inversiones extranjeras. Ahora vienen sobre todo de Asia.

¿Temen alguna reducción con la crisis China?

En principio no hay motivos para que nos afecte. Los inversores asiáticos vienen sobre todo a Parc Sagunt porque tiene muy buenas conexiones con el puerto y está muy bien situado. Pero todavía no se ha concretado nada.

Compartir el artículo

stats