10 de febrero de 2016
10.02.2016
Tormenta bursátil

La bolsa acentúa su desplome y pierde la frontera de los 8.000 puntos al dejarse un 7 % en 2 días

Los mercados siguen asustados ante una recaída en la recesión que los economistas no acaban de ver, al menos en los términos de 2011 y 2008, aunque destacan los riesgos financieros y políticos

10.02.2016 | 04:15

Con el miedo en el cuerpo por la perspectiva de una nueva recesión, las bolsas siguen sin levantar cabeza. Europa vivió ayer otra jornada de desplomes después del lunes negro con que inició la semana. Con el parqué chino cerrado y el japonés perdiendo más de un 5 %, las bolsas del continente cerraron con pérdidas de relieve, encabezadas por el 3,2 % de Milán y el 2,39 % de Madrid. El mercado español, tras el hundimiento en un 4,5 % del lunes, acumula en solo dos días una bajada de casi el 7 % „del 17 % en lo que llevamos de año„ y ha perdido el nivel de los 8.000 puntos por primera vez en 30 meses. La prima de riesgo, además, sigue al alza „153 puntos„ y podría estar cincuenta unidades por encima si no fuera por la compra de deuda que realiza el Banco Central Europeo (BCE), tal como aseguró ayer a este diario el economista José Carlos Díez.

¿Qué están anticipando los mercados? Díez y el catedrático de Análisis Económico de la Universitat de València, Joaquín Maudos, consideran que las bolsas están «sobrereaccionando», mientras que el profesor de Economía Aplicada de la misma universidad, Vicente Pallardó, afirma que, tras una etapa de euforia, pese a que no había «ningún fundamento macroeconómico que la sustentara, se están ajustando a la realidad económica internacional, que es muy negativa». Ahí está la clave.

Las amenazas son múltiples. Por un lado, Europa va camino del estancamiento, China está en pleno proceso de un necesario cambio en el modelo de crecimiento, los productores de petróleo sufren los efectos de los bajos precios y algunos emergentes, como Brasil, van hacia atrás, como los cangrejos. Solo falta que lleguen varios malos resultados desde Estados Unidos, a través del PIB o el empleo, para que la economía mundial se incline hacia la recesión, según Pallardó.

Mientras el catedrático emérito de Historia de Economía de la Universitat de València, Jordi Palafox, afirma que no es pesimista ante una recaída en la crisis, José Carlos Díez augura un crecimiento débil o un estancamiento, en Europa, que no será tan grave como el de 2011 y, por supuesto, no tendrá nada que ver con el de 2008, a no ser que se hunda el sistema financiero chino, un riesgo que ve lejano por los 3,2 billones de dólares en reservas que tiene el país.

Sin embargo, tanto Palafox como Maudos y Díez coinciden en que la auténtica manzana podrida de la actualidad económica es la situación real de la banca, especialmente las entidades de Italia y Alemania, que no se vieron salpicadas por la crisis financiera que obligó a reestructurar el sistema español, por ejemplo. Roma va a poner en marcha un banco malo. «Si miras la cotización de los principales bancos de Europa „afirma Palafox„, valen ahora la tercera o cuarta parte que hace un año», entre ellos el Deutsche Bank, que acaba de declarar pérdidas de 6.800 millones.

José Carlos Díez apunta un tercer factor de riesgo: la inestabilidad política, en especial, precisamente, en la periferia europea: España todavía sin gobierno, Grecia e Italia con la posibilidad de adelantar elecciones, Portugal con un Ejecutivo de izquierdas que va a tener que incumplir su programa para cumplir con Bruselas e Irlanda, de cuyos comicios se prevé un panorama similar al español. Además, con Barack Obama de salida en Estados Unidos, China, Japón y Francia desaparecidos y la canciller germana Angela Merkel sustentada por los socialdemócratas, el mundo padece una falta de liderazgo que se traduce en desconfianza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine