El desplome de las bolsas mundiales está alarmando a economistas y gobiernos de todo el planeta. Algunos lo interpretan como un peligroso síntoma de una nueva recesión global. En España, el ministro Luis de Guindos ha relativizado el impacto de la caída del Ibex, pero lo cierto es que los mercados de Nueva York, Londres, París, Frankfurt y Tokio, los más representativos, atraviesan continuas fluctuaciones. ¿Qué ha ocurrido para que las Bolsas estén en esta situación?

1.- Incertidumbre sobre el sistema bancario europeo

El reordenamiento de todo el andamiaje de los bancos en la Unión Europea acometido desde el inicio de la crisis se ha revelado ahora frágil y vulnerable. La crisis del sistema financiero italiano, las fuertes pérdidas del Deustche Bank en Alemania y el hecho de que Grecia no termina de enderezar su senda económica están llevando la incertidumbre a los mercados.

2.- Crisis en las economías de los países emergentes

Los datos sobre el crecimiento en China y Rusia están lejos de ser los de hace dos años. Pekín y Moscú han visto cómo la recesión ha acabado por afectarles, cuando parecía que el bloque de los ´BRICS´, el grupo de países que forman los dos citados, Sudáfrica, Brasil y la India, parecía el motor de un nuevo impulso mundial.

3.- Desplome en los precios del petróleo

La caída del crudo beneficia a países como España, que ve como el descenso en el precio de las materias primas puede contribuir a reactivar, aunque sea mínimamente, el sector industrial, pero está dañando a países cuya actividad económica depende del ´oro negro´, como Rusia y Arabia Saudí. Con la globalización económica, sus problemas son también los del resto de economías.

4.- Miedo al efecto rebote y el contagio

En una actividad como la económica, donde la volatilidad y los riesgos se expanden a velocidad de vértigo, la simple mención a una posibilidad de nueva recesión mundial está contribuyendo a acelerar el miedo en todos los actores. Muchos inversores activan mecanismos de defensa y retiran su dinero para protegerse en caso de problemas.

5.- Advertencias a España

Las instituciones europeas están empezando a inquietarse por el retraso en la constitución del nuevo Gobierno español. De la misma manera, Bruselas no ha cesado en advertir al Ejecutivo de Rajoy en que la corrección de los déficits de las comunidades autónomas es algo inexcusable si quiere proseguir en la senda de las reformas. Hasta el momento, las desviaciones en estas cuentas son el mayor quebradero de cabeza para los responsables económicos del Gobierno, de forma que no se descarta que se tengan que acometer nuevos recortes en el futuro.