La Generalitat aplicará tasas reducidas a las pequeñas y medianas empresas (pymes) que cuenten con el sello de calidad lingüística y que comportará el uso de la lengua valenciana en su imagen corporativa, rotulación o webs. La aplicación de estas bonificaciones fiscales, que beneficiarán sobre todo a sectores económicos como el comercio y la hostelería, está siendo estudiado por diversos departamentos de las conselleries de Economía, Educación y Hacienda.

Esta iniciativa parte de la dirección general de Política Lingüística de la conselleria de Educación, que recientemente ha mantenido una reunión de trabajo con la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, con el responsable de Tributos y Juegos, Eduardo Roca, para el estudio de una serie de bonificaciones en las tasas que deben pagar las empresas que se beneficien de este sello de calidad.

Diversos departamentos

La implantación del citado sello de calidad lingüística, que está previsto que pueda funcionar en el ejercicio de 2017, tiene como objetivo «concienciar a pymes, comercio y otras firmas del valor de utilizar las distintas lenguas (castellano, valenciano y lenguas extranjeras) como modo de ganar en calidad, competitividad y proyección internacional».

La secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, asegura que «la colaboración entre departamentos dentro del Consell puede resultar muy positiva y beneficiosa para la sociedad en su conjunto y para las empresas valencianas». El director general de Política Lingüística, Rubén Trenzado, comentó que «la empresa necesita apostar por el valenciano como valor social y por el multilingüismo para acercarse tanto al ámbito local como internacional».