10 de febrero de 2016
10.02.2016
Los motivos de la tormenta bursátil

"Europa necesita un plan"

Los expertos consideran que la eurozona precisa de un programa de estímulos para lograr que la demanda interna tome el relevo de la exportación como motor del crecimiento económico - Las medidas monetarias están agotadas

10.02.2016 | 01:54
"Europa necesita un plan"

Sin margen para aplicar medidas monetarias con los tipos de interés rozando el 0 %, Europa precisa de la aplicación de un verdadero plan de estímulo a su economía para evitar la caída en el estancamiento y, si acaso, en un nuevo período recesivo que no sería tan grave como los de 2008 y 2011. Todos los expertos consultados coinciden en que el plan Juncker «no funciona», como afirmó el economista José Carlos Díez. El profesor de Economía Aplicada de la Universitat de València, Vicente Pallardó, afirma que «es preciso un plan de verdad y no como el que tenemos, de solo 23.000 millones y fiado a un sector privado que no invierte porque no lo ve claro». En su opinión, Europa ha basado «su estrategia de crecimiento en las exportaciones y esa dinámica da frutos si el resto del mundo crece y te compra». Pero, como añade el catedrático de Análisis Económico del mismo centro de estudios, Joaquín Maudos, «el comercio mundial ha caído y eso afecta negativamente a todos, incluida la todopoderosa Alemania» y, a la postre, España, que tiene al gigante europeo como uno de sus principales mercados.

Por tanto, hay consenso en que es prioritario que Europa complemente la actuación del Banco Central Europeo y adopte medidas que estimulen la demanda interna para que esta se erija en el motor del crecimiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine