El Banco Mediolanum logró el año pasado rozar los mil millones de euros de patrimonio gestionado en la Comunitat Valenciana, lo que implica un incremento del 26 % respecto al ejercicio anterior, según los datos hechos públicos ayer por esta entidad especializada en banca personal. Su responsable en la autonomía, Joaquín Maldonado, recordó que el banco ya experimentó un crecimiento del 34 % en 2014. Así las cosas, la Comunitat Valenciana, donde cuenta con 27.300 clientes, se ha convertido en la segunda autonomía donde Mediolanum concentra mayor negocio.

El banco, perteneciente al italiano Grupo Mediolanum, se caracteriza por la gestión personalizada de su clientela, que incluye «desde Sicavs a jóvenes que llegan con ahorros de 50 o 100 euros», según fuentes de la entidad, cuya solvencia supera el 41 %.

Maldonado detalló ayer a este diario cuatro factores que, además de la operativa específica de la entidad y su oferta de productos y servicios, explican el crecimiento que ha experimentado en la autonomía en los últimos años. Uno de ellos procede del nicho de mercado que la reestructuración financiera ha abierto en la Comunitat Valenciana tras la desaparición de Bancaja, CAM y Banco de Valencia. Además, la baja remuneración que ofrece la banca por los depósitos a plazo está llevando a muchos usuarios a buscar alternativas más rentables. Asimismo, la entidad se ganó credibilidad por su negativa a emitir preferentes, «lo que hizo que incluso perdiésemos algún cliente que quería contratarlas». Por último, ante la quiebra de Lehman Brothers los clientes recuperaron el 100 % del dinero que invirtieron en productos estructurados.