El BBVA reunió ayer en Valencia a sus 150 mejores clientes de la C. Valenciana para hacerles una radiografía de la situación económica y asesorarles en la toma de decisiones de inversión ante este complicado 2016. Alberto Calvo, director de BBVA Patrimonios y Banca Privada, y Enrique Marazuela, director de Inversiones BBVA , quisieron tranquilizar a los asistentes ante la extremada volatilidad de la Bolsa. Desde la entidad se acercan a sus grandes clientes a través de «Evento Perspectivas», que este año cumple su sexta edición y en el que también participó Rafael Doménech, economista jefe de BBVA Research.

«El mundo no está en recesión. Ha desacelerado su crecimiento pero dentro de una normalidad. Las inflaciones están bajas por el coste del petróleo. En Europa un 1,5 y en EEUU un 2 %. Vamos a políticas monetarias expansivas en la UE, China y Japón y la Reserva Federal puede seguir subiendo tipos aunque no más del 0,75 o 1 % hasta final de año», enumeró Marazuela, que explicó que no son unos números preocupantes, más bien al contrario.

El BBVA sigue con su crecimiento en la Comunitat Valenciana. En el último año ha cosechado un incremento del 6 % en clientes de banca privada y patrimonial y un 7 % en volumen de gestión, que alcanzó el pasado ejercicio los 3.500 millones, revelaron estos dos expertos. «Estos aumentos son síntoma de que la situación en la C. Valenciana ha mejorado», apuntaron.

Marazuela y Calvo les dicen a sus clientes ante las recientes caídas de los mercados que están «de perfil» pero que «se están abriendo oportunidades». «Habrá que esperar a que se calmen los mercados y a que se estabilicen los datos macroeconómicos», afirmaron. «Es un buen momento para el capital riesgo pero se ha de limitar a no más del 10 % de la cartera del cliente. Seguimos creyendo que el mercado financiero deber ser la inversión troncal», recomiendan.

A la pregunta sobre si la inestabilidad política puede ser la causante de esta caídas contestan: «El movimiento en el IBEX se explica por las tensiones en los mercados financieros. En lo que llevamos de 2016 el principal indicador bursátil español ha caído un 18,2 % mientras que el Euro Stoxx un 17,6». Bastante claro.