Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Impuestos

Industria instará a los municipios a que rebajen el IBI de los polígonos

El objetivo es que las firmas asociadas que pagan cuotas tengan bonificaciones - El Consell prepara un mapa empresarial para detectar las carencias

Industria instará a los municipios a que rebajen el IBI de los polígonos

La Conselleria de Economía va a instar a los municipios a que rebajen el IBI de las empresas de los polígonos industriales que ya pagan cuotas por servicios que debían prestar los ayuntamientos. Industria ha asumido la principal reivindicación de los polígonos valencianos, que se sienten abandonados por los municipios a pesar de que pagan los tributos. El Consell ha tomado la decisión durante las comisiones de trabajo de la ley de áreas empresariales, que se ha comprometido a tener lista antes de julio.

Fepeval, que representa los intereses de 5.000 empresas asociadas en 110 polígono, denuncia que solo reciben de los ayuntamientos «menos del diez por ciento» de lo que pagan en impuestos. «Muchos polígonos solo se limpian cuando llueve», lamentó Diego Romá, gerente de Fepeval. Fuentes próximas a la conselleria recordaron que los ayuntamientos están obligados por ley a mantener los polígonos. «Una calle de un polígono es exactamente igual que la de cualquier barrio. Las empresas pagan el IBI y deberían tener los mismos servicios», advirtieron.

Además, la Generalitat va a elaborar un mapa industrial con la ayuda del Instituto Cartográfico Valenciano para detectar las necesidades de los polígonos y actuar sobre ellas. Fuentes de la Federación de la Federación de Polígonos Industriales de la C. Valenciana (Fepeval) „que esta semana se ha reunido con la conselleria para trabajar en la ley„ lamentaron que el último mapa empresarial es de hace más de una década con Justo Nieto de conseller. El objetivo es censar las empresas y clasificar los polígonos según los servicios de que dispongan (fibra óptica, metros cuadrados, entidad gestora y aparcamientos).

La Generalitat también va a promover el asociacionismo. Industria apuesta por el «asociacionismo voluntario» con el objetivo de que los polígonos firmen convenios con los ayuntamientos para pactar servicios. «La iluminación y los residuos son obligaciones de los ayuntamientos, pero deben llegar a acuerdos en asuntos como la vigilancia que podría ser compartida o no», precisaron las mismas fuentes cercanas al Consell. Economía quiere consensuar la ley al máximo y se está reuniendo con los municipios, los polígonos y las empresas.

Compartir el artículo

stats