Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Libertad horaria

El comercio metropolitano recurrirá los horarios de apertura en festivos de Valencia

La patronal de los pequeños establecimientos recrimina a Joan Ribó que no haya cumplido su compromiso electoral

El comercio metropolitano recurrirá los horarios de apertura en festivos de Valencia

La Plataforma pel Comerç Valencià, a la que están adscritas 50 asociaciones locales, entre ellas todas las del área metropolitana, ha anunciado que presentará un recurso al acuerdo de la junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia del 5 de febrero por el que se remodelaron las cuatro Zonas de Gran de Afluencia Turística (ZGAT) y se establecieron dos nuevas áreas. De este modo, desde la calle Colón hasta el centro histórico y en el entorno de la Ciudad de las Ciencias estará permitido abrir todos los domingos y festivos del año.

Uno de los portavoces de la Plataforma, Salvador Ballesteros, ha manifestado que «los comercios de muchos pueblos se sienten totalmente defraudados con el alcalde Joan Ribó y el concejal de Comercio, Carlos Galiana» ya que opinan que han incumplido la promesa de Compromís antes de las elecciones, «de establecer un kilómetro exclusivamente en el centro histórico». «Esta nueva zonificación favorece claramente a uno de los grandes operadores, al que ahora se le permite concentrar todos los recursos en tres puntos y ahorrar gastos para abrir los festivos, mientras se destruye al pequeño comercio. De nuevo se pliegan a Don Dinero», indica.

Los representantes de la Plataforma inciden en que «no ha cambiado nada respecto a la política del PP en el fondo en este tema», por lo que reclaman que el Consell «intervenga y evite este sinsentido» ya que el presidente Ximo Puig les apoyó en campaña electoral y posteriormente se han mostrado favorables a su postura el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, y el director general de Comercio, Natxo Costa. «Si Compromís lo tiene tan claro en los pueblos y tenemos el apoyo de muchos políticos que ahora son alcaldes, y también en otras instituciones como la Generalitat ¿cómo es que Ribó no tiene el mismo modelo? ¿dónde está el apoyo al comercio de proximidad que prometieron en campaña electoral?», se pregunta Ballesteros, al tiempo que lamenta que «se estén modificando por intereses de los grandes los hábitos de compra históricos de los valencianos, y dejando morir los barrios y los pueblos».

Sin participar en la mesa

La Plataforma recrimina también al gobierno del «cap i casal» que no les convocara a la mesa consultiva que se reunió antes de adoptar la decisión definitiva. «Lo que acuerda el Ayuntamiento de Valencia respecto a comercio afecta a toda la comarca, no sólo a la ciudad. Si para otros asuntos reivindican el área metropolitana, éste también tiene la misma dimensión. Es injusto que nos dejaran fuera, cuando ya habíamos mantenido contactos con Galiana. Además y el comercio de los barrios de Valencia piensa como nosotros», insiste Ballesteros.

Además del recurso, la Plataforma pel Comerç Valencià prepara una campaña de mociones en los ayuntamientos del área metropolitana para que los plenos se opongan a estas dos grandes áreas y respalden su propuesta. Esta entidad lleva oponiéndose con diversas acciones a la apertura en festivos desde que se esbozó el plan de las áreas turísticas y también lideró una campaña de alegaciones contra el macroproyecto del centro Puerto Mediterráneo, que se planeaba en el área de la Mola de Paterna.

Compartir el artículo

stats