Los miembros del consejo de administración de Bankia, incluido su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, y los integrantes de su comité de dirección mantuvieron el año pasado sus sueldos congelados, según el informe de gobierno corporativo de 2015 presentado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por la entidad cofundada por Bancaja. El documento revela que los once vocales del consejo se repartieron 2,3 millones de euros. Los ocho independientes cobraron cada uno de ellos, como viene siendo habitual desde la intervención del banco en mayo de 2012, cien mil euros.

El dinero restante corresponde a los tres consejeros ejecutivos: Goirigolzarri, el consejero delegado, José Sevilla, y el director general de Personas, Medios y Tecnologías, Antonio Ortega. Los tres perciben una remuneración fija de 500.000 euros, el máximo legal previsto para entidades que, como Bankia, están controladas indirectamente por el Estado, que posee el 64 % del banco a través de su matriz BFA, de propiedad 100 % pública. Estos consejeros tienen derecho a una retribución variable de 250.000 euros cada uno de ellos, si bien, hasta la fecha, han renunciado a cobrarla.

Goirigolzarri, Sevilla y Ortega son los tres vocales del consejo que también forman parte del comité de dirección. Sin embargo, sus remuneraciones van consignadas en el informe de gobierno corporativo en la parte correspondiente al citado órgano de gobierno. Los otros cinco vocales del comité son lo que el documento identifica como alta dirección. Estos ejecutivos cobraron el año pasado un total de 2,76 millones, es decir, unos 550.000 euros cada uno de ellos. La citada cantidad está un 43,8 % por encima de la que percibieron en 2014, que fue de 1,92 millones.

Fuentes de la entidad financiera explicaron ayer a este diario que esa subida en realidad no se corresponde con un incremento salarial. Y es que en junio de 2014 fueron nombrados director general adjunto de banca de particulares Fernando Sobrini y director general adjunto de banca de negocios Gonzalo Alcubilla y en ese ejercicio solo se les contabilizó en el informe el sueldo correspondiente a medio año, mientras que en 2015 ya se sumó la remuneración anual.

Botín y González

El presidente de Bankia se encuentra a cierta distancia de lo que perciben sus homólogos en España. Así, la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, recibió el año pasado 9,8 millones de euros, con un incremento del 10 %. Por su parte, el máximo responsable del BBVA, Francisco González, cobró 5,6 millones, un 2,3% más que un año antes. Precisamente, en este banco de origen vasco trabajó Goirigolzarri durante tres décadas hasta 2009, cuando, siendo consejero delegado, dejó la entidad con una pensión de 68,7 millones. Tres años más tarde, en mayo de 2012, fue designado sucesor de Rodrigo Rato al frente de Bankia, justo en el momento en que se produjo la intervención de la entidad financiera.