Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tráfico

El puerto de Valencia lidera el tráfico del Mediterráneo pese a perder cuota de China

Automóviles, materiales de contrucción y gas relanzan la actividad del recinto del Grao con Estados Unidos y Argelia

El puerto de Valencia lidera el tráfico del Mediterráneo pese a perder cuota de China

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha concluido el año 2015 con un registro histórico de actividad y consigue mantener su liderazgo en el trafico marítimo de contenedores entre los grandes puertos del Mediterráneo a pesar de los signos de ralentización que afectan a la economía de China. El recinto del Grao alcanzó una actividad global de 70,1 millones de toneladas, lo que supone un avance del 4,4 % respecto a 2014, mientras que el movimiento de contenedores „en el que es líder„ se elevó a 4,62 millones de TEU (unidades de veinte pies), es decir un 3,9 % más que el ejercicio precedente.

Los resultados logrados por los puertos que gestiona la APV (Valencia, Sagunt y Gandia) permiten situar a esta entidad por delante de sus más directos competidores en España. El emplazamiento marítimo valenciano supera levemente a Algeciras „más posicionado en el sector de contenedores en tránsito dada su situación geográfica„ y duplica la actividad de Barcelona en contenedores, la principal.

Comercio exterior

Según la corporación presidida por Aurelio Martínez, el movimiento de mercancías con Estados Unidos ha crecido gracias a las exportaciones de vehículos „que en conjunto mejoran un 39 %„ debido al tirón de Ford Almussafes, frutos comestibles, productos cerámicos, aceites y ceras minerales, así como por los contenedores en tránsito (es decir, cajas vacías que deja un barco en los muelles del Grao y se los lleva otro mercante). De hecho, EE UU es el país con el que mayor tránsito tiene la APV tras Argelia.

Existen diversos indicadores que explican este crecimiento, como el factor divisa (un dólar fuerte juega a favor de la exportación española), así como el consumo interior, que sigue empujando de la economía estadounidense. Otro asunto a tener en cuenta es el mercado del automóvil en EE UU, pues cerró 2015 con ventas récord que permitieron que el año fuera histórico para el sector, con ventas totales de más de 17 millones de unidades.

Respecto a China, si se analizan con detalle los datos, se observa que son positivos ya que crecen tanto las importaciones (+1,7 %) como las exportaciones (+4,8 %). Lo que ha bajado es el tránsito (-16 %) que repercute en el dato global de la APV (-5,3 %). Con todo, China sigue siendo un destino fundamental. Así las cosas, el 52 % de las mercancías que se exportan a Asia „procedentes de diversos puntos de España, sobre todo de Madrid„ se canalizan a través del puerto de Valencia tienen como destino el gigante asiático. Los principales productos exportados son mármol, desechos y residuos de papel.

Aunque el comercio exterior chino se ha ido enfriando en los últimos años, no es un tema exclusivo del recinto del Grao, según la APV. Mientras tanto, el crecimiento del tráfico con Argelia se debe, principalmente, al tirón del tráfico rodado (automóviles y camiones), los materiales de construcción, cemento, gas natural y petróleo.

Según analistas internacionales, el comercio marítimo de contenedores mundial estaba destinado a mejorar en un 7 % este año, el mayor crecimiento en cuatro años, según la consultora Clarkson Plc. Sin embargo, el porcentaje se ha reducido a la mitad durante enero de 2016.

Compartir el artículo

stats