El desplome de los precios en origen de la carne de cerdo en toda la Unión Europa, incluida España „debido sobre todo al veto de Rusia de las exportaciones de la UE„ está arruinando a cientos de explotaciones del sector porcino de la Comunitat Valenciana, una de las principales autonomías productoras del país. Según los datos facilitados por la lonja de Mercolleida, el principal mercado mayorista de España, el precio ha caído hasta 0,97 euros por kilogramo; mientras que el coste de producir un kilo de cerdo se estima entre 1,10 y 1,30 euros por kilo vivo.

La medida del almacenamiento privado, para evitar así un exceso de oferta en el mercado, apenas se ha notado en el mercado español, aseguran fuentes de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA). Ante esta situación, esta organización profesional ha pedido a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, «que explique lo que está pasando en España y sea capaz de arrancar medidas eficaces para el sector» en Bruselas.

El secretario de Ganadería de UPA, Román Santalla, reclama que las explotaciones de porcino con mayores dificultades deberían recibir ayudas directas para evitar su ruina. Los precios de la carne de cerdo han caído un 30% desde el mes de agosto, mientras los costes de producción se han mantenido.