17 de febrero de 2016
17.02.2016
Tribunales

La Audiencia de Asturias confirma por primera vez una demanda colectiva por la salida a Bolsa de Bankia

Adicae presenta en Valencia una acción judicial que busca que se declare la nulidad de las órdenes de compra

17.02.2016 | 04:15

La Audiencia Provincial de Asturias ha confirmado la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Oviedo que el pasado mes de octubre anuló la venta de títulos en la salida a Bolsa de Bankia a diez accionistas asturianos. Es la primera vez que una Audiencia Provincial avala una demanda colectiva contra el banco por su Operación Pública de Suscripción de acciones (OPS). La sentencia de la Audiencia asturiana obliga a Bankia a indemnizar a los afectados con un total de 75.253 euros, más los intereses legales desde la fecha de la compra (mayo de 2011) y la condena en costas. La Unión de Consumidores (UCE), cuyos servicios jurídicos defendieron la demanda presentada por los diez accionistas y estimada en su día por el Juzgado de Oviedo, destacó que esta resolución llega «después de la histórica sentencia del Tribunal Supremo (27-01-2016) que anula la compra de acciones de Bankia por engaño en su salida a Bolsa».

En relación con esto, la asociación de usuarios de banca Adicae interpuso ayer en los Juzgados de Valencia una demanda judicial colectiva, «que persigue la declaración de nulidad de todas las órdenes de compra de acciones de Bankia comercializadas con información falsa», según un comunicado de la organización.

Por otro lado, Adicae registró ayer ante la Junta Nacional de Consumo su propuesta de arbitraje para que los pequeños accionistas de Bankia acudan al sistema ya previsto por la ley y eviten así la vía judicial. Según Adicae, dicha medida ofrece las garantías suficientes para que todos los afectados reciban de Bankia su correspondiente indemnización «frente a las posibles soluciones parciales de la entidad y del Ministerio de Economía».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine