Ayuntamiento, Generalitat y Feria Valencia avanzan a marchas forzadas en el resideño de la institución. El alcalde de Valencia y presidente del patronato de la entidad, Joan Ribó, mantuvo ayer una reunión en el consistorio con el presidente y el director general ferial, José Vicente González y Enrique Soto, respectivamente, con el director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, y con el director general de Comercio, Natxo Costa, que no fue decisiva, pero en la que se avanzó «mucho», según las diferentes fuentes consultadas por este diario, que, no obstante, coincidieron en guardar silencio sobre el contenido del encuentro.

Ahora bien, la presencia de Ribó, González, Costa e Illueca en el encuentro y el hecho de que fruto del mismo solo falte «rematar» el acuerdo indica que la solución de futuro para Feria Valencia estaría próximo a conseguirse. De hecho, fuentes de la Generalitat ya señalaron la semana pasada que esperaban cerrar el rediseño de la institución hacia finales de este mes.

Son varios los cabos sueltos en la negociación, principalmente derivados de la necesidad de liberar a la institución del pago de la multimillonaria deuda por su ampliación. También está por definir la cuestión clave de la naturaleza final de la empresa que debe hacerse cargo de la gestión comercial de Feria Valencia. Aquí hay dos posturas: que sea cien por cien pública o que se dé entrada en su accionariado al capital privado a través de un operador del sector que aporte negocio a la institución. La deuda, los inmuebles y la concesión se traspasarán a una firma pública que estará controlada por la Generalitat.