17 de febrero de 2016
17.02.2016
Consejos para empresas

La importancia de la probabilidad de impago para la toma de decisiones con clientes

Infocif elabora informes comerciales de empresas para saber si un cliente tiene capacidad de pago

17.02.2016 | 16:18

El impago de los clientes puede producir muchos perjuicios a nuestra empresa, porque afecta directamente a nuestra liquidez e incluso supone gastos, ya que la reclamación de una cantidad impagada requiere un gasto.

Como consecuencia de lo anterior, es importante adquirir informes de empresas para averiguar si el cliente con el que vamos a entablar relaciones comerciales, tiene capacidad de pago suficiente para hacer frente a los costes de los productos o servicios que le vamos a vender.
La forma de evitar el impago consiste en recabar información del cliente antes de firmar un contrato o acuerdo por escrito con dicho cliente. La información se puede conseguir de muchas formas, buscando en internet, solicitando información en el Registro Mercantil, pero sólo a través de informes elaborados por empresas especializadas podremos conocer datos esenciales sobre la solvencia del cliente.

Los informes comerciales elaborados por empresas como Infocif.es, nos pueden aportar información tan valiosa como la siguiente:

-Valoración financiera de la empresa. Nos permitirá conocer qué grado de solvencia tiene el cliente en base a una determinada clasificación.

-Presentación de cuentas en el Registro Mercantil, que supone cotejar el cumplimiento de las obligaciones legales de depósito de cuentas de las empresas.

-La probabilidad de impago, que permite determinar el incremento sobre el precio de venta que debe aplicarse a los clientes con probabilidad de impago para minimizar o contrarrestar el coste del impago. Para calcular el incremento del precio se tienen en cuenta los siguientes factores:

-La probabilidad de impago. Es decir, la probabilidad que existe de que se retrase el pago como coste de oportunidad y financiero de dicho retraso.

-El interés: calculado al coste de interés de descubierto ya que los impagados se cargan con la fecha valor del vencimiento que siempre es anterior al cargo en fecha operación pudiendo ocasionar, por tanto, descubiertos en cuenta.
Los gastos de devolución y el plazo: incrementan de forma exponencial la probabilidad de impago.

-El % pago contado: a mayor porcentaje de pago contado menor será el incremento sobre el precio.

-El margen bruto: el perjuicio es mayor cuanto menor es el margen bruto de venta.

-Este conjunto de informaciones sobre una empresa que puede ser un posible cliente, nos puede ayudar a decidir si vamos a contratar o no con ese cliente, en función del riesgo que suponga esa contratación; pero también puede ayudarnos a decidir sobre la posibilidad de contratar con ese cliente, pero solicitando mayores garantías.

-En cuanto a las garantías que se pueden solicitar en relación a un posible impago, os ponemos algunos ejemplos:

-Pago por adelantado. Es decir, que se pague un porcentaje significativo del coste del producto o servicio por parte del cliente por adelantado como provisión de fondos o parte de un pago aplazado. De esa forma, la cantidad que quede por pagar será inferior y habrá menos riesgo.

-Solicitar una fianza personal. Si una empresa posible cliente vemos que supone un riesgo de impago para nuestra empresa, podremos solicitar una fianza personal, es decir, que una persona solvente propietaria de la empresa, garantice el pago personalmente. Para ello es conveniente cotejar si esa persona es solvente y tiene bienes.

-Solicitar un aval bancario. Un aval bancario es un documento en virtud del cual un banco o entidad bancaria, garantiza el pago de una cantidad por parte de una empresa, y si no paga, la entidad financiera pagará bajo determinadas condiciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine