18 de febrero de 2016
18.02.2016

"La nueva generación debe dar su identidad a la empresa. No podemos ser clones"

Cuatro directivos reflexionan en Levante TV sobre los retos de la sucesión en las compañías familiares y la consolidación del liderazgo tras sustituir al padre

18.02.2016 | 04:15

Predicar con el ejemplo del trabajo; formarse para afrontar los desafíos de la empresa del siglo XXI; afrontar la difícil convivencia entre la generación que deja paso y la que asume el liderazgo, o facilitar la entrada de las nuevas generaciones en la propiedad de la compañía. Son algunos de los retos que se abordaron el pasado martes en «Raonem», la tertulia de Levante TV, del mismo grupo editorial que Levante-EMV, que dedicó el programa a la «segunda generación» de la empresa familiar.

Alfredo Quesada, consejero delegado y tercera generación de la constructora Pavasal; José Navarro, sexta generación de la cadena de herboristería Navarro; Adolfo de las Heras, gerente de Bodegas Nodus y cuarta generación, y Fidel García-Guzmán, tercera generación al frente del Grupo Guzmán, conversaron junto al abogado de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira Pedro Antonio Gil, especializado en empresa familiar y fiscalidad.

«No puedes llegar y decir que eres el hijo del dueño. Hay que conocer el mercado. Tienes que hacer las cosas bien para que confíen en ti», dijo Adolfo de las Heras, de Bodegas Nodus, sobre el momento del relevo.

«El liderazgo sí se construye. Hay que dar ejemplo en el día a día. La autoridad no te la dan, te la ganas. Es un proceso muy difícil. Alcanzar la unanimidad es muy difícil. El fundador es claramente el líder, pero tras la tercera generación es complicado. Tienes que demostrarlo con resultados y ganarte el respeto», replicó Fidel García-Guzmán.

Los empresarios coincidieron en la importancia de la formación y en tener experiencia laboral en otras empresas, así como conocer por dentro la casa: «Yo empecé en la empresa por abajo y recorrerla por dentro es bueno porque te impregnas de su cultura», apunta Quesada, de Pavasal.

«No me veo buscando un gerente»

La relación con la generación anterior es otro aspecto que marca el día a día en la empresa familiar: «Es clave que la siguiente generación dé su identidad a la empresa. No podemos ser clones ni prescindir de la herencia recibida. El mix es muy complicado», apunta Pedro Antonio Gil, de Cuatrecasas. ¿Y qué hay de la entrada en la dirección de personal ajeno a la familia? Un asunto controvertido. «Los hijos se van empapando y si al final les gusta, la mejor elección son ellos. No me veo buscando un gerente. La ilusión es continuarlo. ¿qué ventajas tiene? No tiene por qué tener. Les van a poner más corazón», apuntan desde Bodegas Nodus.

«El consejero delegado es miembro de la familia pero en el futuro no tiene por qué ser así», valoran desde Grupo Guzmán. ¿Un líder ajeno? «Lo más importante es poner normas para que alguien se pueda incorporar. Le vas a exigir formación, ideas y eso asegura que habrá una capacitación», añade Fidel García-Guzmán.

El programa también abordó el reconocimiento a la generación saliente, tanto económico como honorífico, así como la posibilidad de incorporar al accionariado a las siguientes generaciones. En este punto, los empresarios piden mayores facilidades, mientras el abogado apuntó a las penalizaciones fiscales que incorporan la donación de acciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine