Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

La organización del Valencian Global dice que no cobró ni un euro del IVF

La Fiscalía investiga tras la denuncia del IVF por 31 préstamos dados sin concurso a las empresas participanes

La organización del Valencian Global dice que no cobró ni un euro del IVF

Las empresas organizadoras del Valencian Global Growth, el curso para emprendedores financiado por la Conselleria de Economía entre 2012 y 2015, aseguraron ayer que no han recibido «ni un solo euro como honorarios del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF)».

Como viene contando este diario, la fiscalía ha abierto una investigación sobre los cursos basados en el modelo del MIT, organizados por las empresas valencianas Bussiness Innovation y Entrepeneuership Ventures. El Consell, a través del IVF y el Ivace, financió los cursos a través de préstamos participativos a los participantes de hasta 175.000 euros. La Abogacía de la Generalitat entiende que esa operativa infringe la ley de contratos, ya que los préstamos a emprendedores se concedieron sin publicidad ni libre concurrencia: los organizadores seleccionaban a los participantes y el IVF o el Ivace aprobaban los créditos.

José Vicente Pons, responsable del programa, ha hecho llegar un informe a la Fiscalía y el IVF en que apunta que las empresas organizadoras no han recibido dinero de subvenciones. «Y los anticipos recibidos para abordar los gastos del programa fueron devueltos en tiempo y forma tal y como se preveían en los convenios», añadieron en un comunicado.

Valencian Global defiende que el proceso de adjudicación de los préstamos era «reglado y transparente, absolutamente dependiente del IVF y sus sistemas de control». Además, la organización defiende que con los préstamos el IVF «ingresará en cinco años 600.000 euros en intereses y habrá ayudado a generar más de 15 millones en IVA y casi 21 millones en IRPF».

De momento, de los 4,5 millones prestados a 30 empresas (varias de ellas han quebrado), el IVF ya ha sufrido impagos por valor de 170.000 euros, solo de intereses, de once de las empresas. Estas firmas acumulan un riesgo de morosidad de un millón y medio, que el IVF teme que aumentará.

Compartir el artículo

stats