Los pequeños inversores que acudieron a la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011 y no han seguido la vía judicial para recuperar su dinero respiran tranquilos desde el miércoles, cuando la entidad anunció que les devolverá todo lo invertido más un interés anual del 1 %. Sin embargo, aquellos que optaron por recurrir a los tribunales y que se encuentran recorriendo ese camino habitualmente largo se enfrentan a varias incertidumbres, derivadas de los contratos que suscribieron con sus abogados.

Aunque hay letrados que solo cobran por su trabajo, una mayoría vinculó la presentación de las demandas a una compensación económica, en unos casos consistente en quedarse con el interés fijado por el juez „en torno al 4 %„ y en otros con un porcentaje inicial „pongamos el 10 % del dinero reclamado„ que se duplicaba en el supuesto de victoria judicial. Bankia, en su anuncio del miércoles, instó a estos afectados a que se acojan a la fórmula planteada para recuperar la inversión. Si lo hacen, deben presentar la solicitud ante la entidad y renunciar a la vía judicial.

A continuación, la entidad se dirigirá al juzgado correspondiente para informar al juez de que el demandante quiere desistir y aquel decidirá quién se hace cargo de las costas, que en la mayoría de los casos no serán elevadas porque el proceso no habrá llegado a su fin. En Bankia afirman que, en un caso normal, el juez dictaminaría que pague el cliente, pero, «como este no es un caso normal y nosotros iremos con el documento de devolución, lo lógico es que le digamos qué se debe y lo pagaremos. Esa es nuestra disposición», aunque también precisaron que «se verá caso a caso». Así que las costas las pagará, pero no los acuerdos privados que un afectado tenga con su abogado.

Jesús María de Arriaga, titular de uno de los despachos que más han batallado contra Bankia, tanto con las preferentes como con la salida a Bolsa, considera que esta decisión de la entidad cofundada por Bancaja es «discriminatoria» para un colectivo cuya actuación ha sido esencial para lograr la devolución del dinero, porque han sido estos afectados, con sus demandas, los que han propiciado las sentencias judiciales que han acabado por torcer la voluntad inicial de Bankia de no devolver lo invertido. La entidad sigue defendiendo que no hubo engaño en su salida a Bolsa, pero se ha visto obligada a ceder ante los accionistas minoritarios una vez que el Supremo dictaminó que sí hubo maquillaje en las cuentas.

La reciente decisión del Alto Tribunal, según explicaron fuentes de UGT en la entidad financiera, ha provocado en fechas recientes que muchos afectados que no habían presentado demandas se dirigieran a despachos de abogados y asociaciones de usuarios para tratar de recuperar su inversión por la vía judicial. Así que el número de quienes están ahora en ese camino ha crecido de forma exponencial.

Arriaga considera que deben seguir el proceso, entre otros motivos porque asegura que «Bankia dice que pagará lo que establezca el juez, pero el juez no establecerá nada porque no va a dictar sentencia, así que si el demandante renuncia a continuar, no habrá condena a costas», lo que encarecerá su apuesta, además de perder tres puntos de interés, ya que Bankia abona solo el 1 % anual.

Mientras tanto, aunque en las oficinas de Valencia no había excesivo movimiento de afectados en el primer día en que se puede solicitar la devolución, Bankia informó ayer tarde de que a lo largo de la mañana un total de 28.306 accionistas minoristas habían solicitado acogerse en toda España a esta fórmula , cuya vigencia se extenderá por un plazo de tres meses. Las citadas fuentes sindicales corroboraron la tranquilidad en Valencia e indicaron que en estos primeros días lo normal es que los afectados consulten con sus abogados antes de tomar una decisión.