19 de febrero de 2016
19.02.2016
Balance

La cifra de muertes en el trabajo crece un 20 % y vuelve a niveles de antes de la crisis

Economía, patronal y sindicatos reactivan los planes de prevención tras los fallecidos de los últimos días

19.02.2016 | 04:15
La cifra de muertes en el trabajo crece un 20 % y vuelve a niveles de antes de la crisis

El incremento de la actividad económica, y quizá también la relajación en las políticas de prevención en un contexto de reducción de ingresos en las empresas y precariedad de la contratación, ha disparado de forma alarmante las magnitudes de siniestralidad laboral y las muertes en el trabajo.

Según datos del Institut Valencià de Seguretat i Salut en el Treball (Invassat), durante 2015 se produjeron 49 accidentes mortales, ocho más que el año anterior, un 19,5%. Las cifras suponen un salto cualitativo respecto a los números de años atrás. Si bien en 2014 ya crecieron respecto al año anterior (41 frente a los 31 de 2013), el medio centenar de fallecidos sitúa la siniestralidad mortal en cifras de antes de la crisis.

El índice de incidencia fue de 3,6 accidentes mortales por cada cien mil trabajadores expuestos, un 15,6% más. Por sectores, la construcción es el sector con más incidencia mortal, aunque en cifras globales, la industria manufacturera, con 14 muertes, fue la que más casos ha tenido (28,6%).

Al margen de los fallecimientos, la C. Valenciana registró el pasado año 39.020 accidentes con baja en jornada de trabajo, un incremento del 9,5%. El sector agrario representó casi el 10% del total. La industria se llevó el 21,6%; la construcción, el 8,7% y los servicios, con 23.342 accidentes, casi el 60%. Los accidentes graves crecieron, aunque menor medida que el total: 276 casos, un 2,2 % más.

Así se ha puesto de manifiesto esta semana en una reunión de urgencia convocada en el Invassat, según fuentes sindicales. En los últimos días han fallecido cuatro personas en accidentes de Silla, Algemesí y Castelló. En la reunión se compartió la «preocupación» por esta situación que «puede ir a más».

Además, se aprobó poner en marcha medidas para divulgar la prevención, y se retomará el grupo para definir la estrategia de seguridad laboral de la C. Valenciana.

Por otro lado, ayer Feria Valencia y la Conselleria de Economía, con la directora general de Trabajo, Cristina Moreno, al frente, pusieron en marcha el comité organizador de la feria Laboralia de empresas de prevención de riesgos. Será en septiembre. Valencia recupera una cita que no se celebraba desde 2009.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine