Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sector

El récord de exportaciones sitúa a Valencia la segunda con mayor superávit comercial

Ford y la recuperación del sector alimentario convierten a la C. Valenciana en la segunda en ventas con más de 28.500 millones

El récord de exportaciones sitúa a Valencia la segunda con mayor superávit comercial

La economía exportadora valenciana va como un tiro. Ha cerrado en 2015 un año de récord que empuja la balanza comercial valenciana hasta un superávit de 4.778 millones. Las importaciones crecieron un 11,9%, pero las ventas al exterior lo hicieron aún más, un 14,9% (cuatro veces más que el conjunto estatal, 4,3%), empujado por la recuperación de las ventas del sector alimentario y, sobre todo, por las increíbles magnitudes del sector del automóvil.

La planta de Ford Almussafes, centrada en la exportación, vende a 60 países, y en 2015 tuvo récord de producción con dos nuevos modelos. El sector automovilístico vendió 7.537 millones en todo el año, un 46% más que en 2015.

En total, la economía valenciana cerró el año con unas ventas de 28.556 millones, según datos de la Dirección Territorial de Comercio de la C. Valenciana.

Estas claves explican un 2015 de récord que deja otros titulares. La C. Valenciana fue la segunda más exportadora, superando a Madrid (28.202 millones) y recuperando su tradicional segunda plaza solo por detrás de Cataluña, aunque la comunidad vecina tiene un déficit comercial de casi 12.000 millones.

Y es que la C. Valenciana tiene una tasa de cobertura del 120%, y sólo está por detrás del País Vasco, con un superávit comercial de 5.148 millones. La bonanza de la balanza valenciana contrasta con la deficitaria española, que se mantiene al nivel de 2014, con una tasa de cobertura del 91%.

Frenazo al negocio en China

En lo que respecta a los destinos, Alemania se confirma como el principal cliente valenciano (3.687 millones), tras más de una década de dominio francés. La UE sigue siendo el principal destino, con un crecimiento del 20%. Destaca el incremento de un 25,9% a EE UU hasta los 2.118 millones, probablemente por el tirón del azulejo. Ya es el cuarto destino. También crece y mucho México, un 52%, pero su volumen no es tan grande (642 millones). Son mercados en expansión.

En sentido contrario, Rusia ha confirmado su hundimiento (-46,4%). En el capítulo asiático, 2015 ha visto el frenazo de las ventas a China (0,8%). Las cifras del tráfico portuario ya avisaron de ello. Por contra, las compras a China siguen creciendo, este año un 15% hasta los 2.712,9 millones. Es el país que más negocio hace con Valencia.

Compartir el artículo

stats