20 de febrero de 2016
20.02.2016
Horarios

Alicante da libertad horaria al gran comercio a cambio de 625 empleos

El alcalde socialista dice que en Valencia se negocian las mismas condiciones, pero Galiana descarta imitar la medida - Economía aprobará el acuerdo, aunque Natxo Costa lamenta la falta de apoyos al pacto

20.02.2016 | 04:15

Estupefacción en el comercio de la C. Valenciana. El sector, que en las últimas semanas había alcanzado una calma relativa tras los acuerdos restrictivos de libertad horaria en Alicante y Valencia, se desayunó ayer con el giro de 180 grados en Alicante, que ha pasado en dos meses de impedir abrir en festivos a dar libertad horaria en toda la ciudad a las grandes superficies.

Así lo anunciaba el alcalde socialista de Alicante, Gabriel Echávarri, que en octubre pasado aprobaba un cambio en la zona de gran afluencia turística que dejaba fuera a grandes superficies y centros comerciales. El ayuntamiento le ha puesto precio al «rescate» de esa libertad horaria: las cuatro grandes superficies se comprometen a contratar a 625 nuevos trabajadores que suplirán a las plantillas actuales, que en ningún caso podrán asumir más de 13 festivos anuales, explicó Echávarri.

La decisión dejó boquiabiertos al gran comercio de Valencia y a la izquierda valenciana. Los socios de gobierno de Echávarri en Alicante (Compromís, Podemos y EU) no saben aún qué votarán la próxima semana cuando este acuerdo pase por el ayuntamiento: no se ha contado con ellos en las negociaciones.

En Valencia, por su parte, el director general de Comercio, Natxo Costa, de Compromís y la voz más crítica contra la libertad horaria, se resignó ante la decisión de Alicante. Aseguró también que lo aprobará si está tan bien tramitado como el de octubre pasado, aunque insistió en su posición «en contra de las aperturas dominicales». Costa lamenta la falta de unanimidad en torno a la liberalización, por la oposición de Compromís y de CC OO, que ve una cesión ante las grandes superficies.

Por otro lado, el alcalde de Alicante reveló que en Valencia «toman como ejemplo» este acuerdo y que «se está negociando» en la misma línea. La Concejalía de Comercio de Carlos Galiana, sin embargo, desmintió rotundamente que se vaya a cambiar el sentido del pacto alcanzado en el seno del Consell Local del Comerç. Como ya se sabe, el sector ha acordado reducir las zonas de libertad horaria a dos: el centro histórico y el entorno de la Ciudad de las Ciencias. Ese acuerdo se encuentra ahora mismo en su trámite administrativo en la conselleria. Se espera que entre en vigor después de Pascua, en abril.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine