La Agencia Tributaria ha iniciado una macrooperación contra las ventas en negro que afecta a toda la cadena de producción y comercio mayorista del sector cárnico. La denominada operación Presunto (jamón, en portugués) „realizada sobre 73 sociedades de quince autonomías (todas excepto País Vasco y Navarro)„ afecta a nueve firmas de la Comunitat Valenciana, de las que cuatro pertenecen al ámbito del comercio mayorista (de ventas al por mayor), otras cuatro son mataderos y una, de compraventa de ganado, según aseguraron ayer a Levante-EMV fuentes del Ministerio de Hacienda.

La empresas inspeccionadas, cuyas primeras investigaciones arrancaron hace un año y afectan a 35 personas de toda España, han recibido desde el pasado martes la visita de funcionarios y efectivos policiales en busca de documentación relacionadas con la contabilidad de las mercantiles. En su conjunto, la compañías investigadas generan un negocio próximo a los 650 millones de euros en facturación, según la Agencia Tributaria. Se ha detectado «el ingreso de grandes cantidades de efectivo en cuentas, la posesión de bienes en el extranjero y el mantenimiento de altos niveles de vida no justificados por sus ingresos regulares», explica el Fisco.

Contabilidad paralela

El dispositivo de entrada y registro ha requerido el despliegue de un total de 330 funcionarios de la Agencia Tributaria, incluyendo personal de las Unidades de Auditoría Informática, con el apoyo de 45 efectivos policiales. En el sector cárnico, los precios de venta al público habitualmente llegan a cuadruplicar o quintuplicar los generados en origen, lo que implica beneficios muy relevantes para el negocio del sacrificio, despiece y procesamiento de carne.

La obtención de tales beneficios por parte de los mayoristas, industriales y asentadores de carnes, no constituye, en sí mismos, actividad ilícita alguna. Sin embargo, la Inspección de Hacienda ha detectado que, en el caso de algunas sociedades del sector, formado por cerca de 3.000 empresas, esas diferencias de precios no tienen el debido reflejo en los beneficios reconocidos en la declaración del Impuesto sobre Sociedades. La Agencia Tributaria constató que en el conjunto de las empresas sobre las que ahora se ha iniciado la actuación inspector los márgenes de explotación (beneficios sobre cifra de negocios) eran de apenas el 1% de media, muy por debajo de la media del sector. Incluso, nueve de estas empresas venían declarando pérdidas sistemáticas.

Firmas con presencia en los mercados mayoristas Mercabarna, Mercamadrid y Cantabria acaparan el grueso de esta operación antifraude. En ese sentido, los funcionarios de la Agencia Tributaria investiga a cuatro empresas cárnicas situadas en Mercabarna y a otras que trabajan en mataderos de Lleida y de Sabadell. En el epicentro de la operación también figuran empresas con presencia en Mercamadrid, principal centro logístico de distribución agroalimentaria de España. Las empresas no reflejaban en la declaración del Impuesto de Sociedades los beneficios por el negocio del sacrificio y procesamiento cárnico; incluso algunas firmas notificaban pérdidas sistemáticas.

Respuesta de la patronal

La Confederación de Organizaciones Empresariales del Sector Cárnico de España (Confecarne) aseguró ayer, según informa Efe, que son los «primeros interesados» en que se «detecte e investigue» actuaciones fraudulentas en la cadena de producción y comercialización de la carne.