Nuevo giro inesperado en el debate de la libertad horaria en Alicante. Y va el tercero. El Ayuntamiento de Alicante, que en octubre fulminó de raíz la posibilidad de abrir en festivos para las grandes superficies, y el viernes pasado anunció un pacto con el gran comercio para dar libertad total a cambio de 625 empleos para sustituir a los empleados los fines de semanas, dio ayer un tercer volantazo. El equipo de gobierno del socialista Gabriel Echávarri anunció anoche un aplazamiento en la creación de la nueva zona de gran afluencia turística. La paralización llega a petición del director general de Comercio, Natxo Costa, después de que la negociación que el propio alcalde había llevado con los centros comerciales y grandes superficies haya tensionado al tripartito de izquierdas hasta ponerlo al borde de la ruptura.

Guanyar Alacant, plataforma que integra a EU y Podemos, amagó con salirse del Gobierno si Echávarri no rectificaba. Compromís celebró ayer una ejecutiva de urgencia por la tarde para valorar una decisión que va en contra de su programa. Ya había decidido votar en contra cuando llegó el anuncio del alcalde.

También en el comercio la situación se tensó. Los sindicatos se opusieron, también el pequeño comercio, llegando a pedir a Costa que intercediera para frenarlo. Costa charló con el alcalde para convencerle de que la decisión necesitaba consenso. Incluso se desplazó a Alicante para tratar la crisis en el seno de Compromís y reunirse con los comerciantes.

Lo cierto es que Echávarri había acelerado los plazos. Tras el anuncio del viernes, este fin de semana explicó que había tomado esta decisión ante la expectativa de que un juez suspendiese de forma cautelar la supresión de la libertad horaria. Para hoy estaba prevista una reunión del Consejo Local de Comercio y la idea era que el pleno del Ayuntamiento aprobara la nueva zona de gran afluencia para toda la ciudad este próximo viernes. Ahora todo se retrasa a marzo para ganar tiempo y buscar consensos.

Las Corts piden al Consell que San Juan sea fiesta autonómica

Las Hogueras de Alicante están más cerca de conseguir la reivindicación histórica de que el 24 de junio, día grande de la celebración, sea festivo en toda la C. Valenciana para equiparse con las Fallas. Las Corts pidieron al Consell que pidan al Gobierno central que incluya el 24 de junio como festividad a tener en cuenta a la hora de eleborar el calendario de festivos. El Consell tiene un máximo de tres meses para abrazar o rechazar la propuesta.