Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Negocios

DAM logra dos contratos de 245 millones para depurar aguas en el sur de Italia

La compañía valenciana consigue la concesión del tratamiento de la planta napolitana de Foce Regi Lagni y de la calabresa de Valle Crati

DAM logra dos contratos de 245 millones para depurar aguas en el sur de Italia josé aleixandre

La compañía valenciana Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM) se ha adjudicado dos concesiones para el tratamiento de la planta napolitana de Foce Regi Lagni y de la calabresa de Valle Crati por valor de 245 millones de euros. La firma ya logró hace seis meses la concesión de la gestión del ciclo integral del agua de las ciudades sicilianas de Siracusa y Solarino por dieciséis millones de euros. La empresa ha conseguido los contratos por su experiencia en el tratamiento de aguas residuales en 280 plantas españolas, y tiene proyectos en Colombia, Panamá y Angola.

La última adjudicación que ha obtenido la compañía (que tiene su sede social en el parque tecnológico de Paterna) es el contrato para la rehabilitación y gestión de la depuradora de Foce Regi Lagni, que da servicio al área metropolitana de Nápoles y a la provincia de Caserta. DAM se va a encargar por 65 millones de las obras de rehabilitación de la planta y su gestión durante cinco años. La planta tiene una capacidad de depuración de 125.000 metros cúbicos al día y da servicio a 376.000 habitantes.

Carlos Hernández, director de contratación de DAM, explicó que la depuradora va a disponer de la última tecnología para que el agua tenga más calidad. Además, el tratamiento de fangos de la planta permitirá utilizar los gases para autobastecerla de energía.

El contrato de la planta de Nápoles lo ha adjudicado el administrador de aguas de la ciudad, que depende del ministerio italiano de Infraestructuras. La compañía valenciana se encuentra ahora desarrollando el proyecto definitivo y está previsto que empiece a operar después del verano. DAM ha logrado el contrato en un consorcio junto a varias empresas italianas y ha sido elegida por su experiencia en equipos electromecánicos.

Veinticuatro plantas

El contrato para el tratamiento de agua de Valle Crati (que está en la provincia de Cosenza) es para la gestión de veinticuatro plantas de diferente tamaño que dan servicio a veinticuatro municipios de la región de Calabria. La planta más grande está en Cosenza y es similar a la de Nápoles.

El director de contratación de DAM precisó que la depuradora de Cosenza tiene capacidad para tratar 82.000 metros cúbicos al día y da servicio a 270.000 habitantes. Además de las veinticuatro plantas, la adjudicación incluye el mantenimiento de la red de colectores de 130 kilómetros. El contrato es de 180 millones de euros e incluye la construcción y la explotación del servicio durante quince años.

DAM tiene actualmente 800 trabajadores y sedes abiertas en Valencia, Madrid, Zaragoza, Sevilla, Barcelona, Badajoz, A Coruña y Bilbao. La compañía es puntera en el tratamiento de aguas en España por el impulso que cogió hace dos décadas con las inversiones realizadas con los fondos Feder.

Compartir el artículo

stats