La Agencia Tributaria ingresó más de 15.600 millones de euros por la lucha contra el fraude fiscal en el año 2015, lo que supone una cifra récord y un incremento del 27,2% respecto a lo ingresado en 2014. Así lo ha señalado el director de la Agencia, Santiago Menéndez tras asegurar que esta cantidad se ha conseguido gracias al «esfuerzo y dedicación» de los funcionarios de la Agencia.

Este esfuerzo, tal como ha dicho, hay que enmarcarlo en un «contexto difícil», puesto que aunque se está consolidando la recuperación económica, todavía los ejercicios sujetos a comprobación son, en parte, años con bases imponibles agregadas en disminución Según Menéndez, los resultados se han centrado en el refuerzo de la actuación inspectora sobre grandes contribuyentes, la economía sumergida y las actuaciones para el cobro efectivo de las deudas tributarias.

Los resultados de control incluyen expedientes singulares de minoración de devoluciones por 2.700 millones que, previsiblemente, no se repetirán en el tiempo. Sin embargo, sin tener en cuenta esta cantidad, los resultados aún serían superiores en más de 600 millones a los obtenidos en 2014.

Fuera del plazo voluntario

Restando ese ingreso extra, quedan 15.188 millones que proceden de las funciones de prevención y lucha contra el fraude, un 32,2% más, y 475,5 millones de declaraciones extemporáneas —fuera del plazo voluntario— sin requerimiento previo por parte de la Agencia. De los 15.188 millones, 9.687 millones proceden de las actuaciones de control, con un incremento del 11,6 %, y 5.501 millones de la minoración de las devoluciones solicitadas, un 96,2 % más.

En 2015 destacaron los ingresos procedentes de liquidaciones y actos de gestión recaudatoria, que aumentaron un 7,6% y sumaron 8.346 millones, la cifra más alta alcanzada nunca en este indicador.

Por su parte, el importe liquidado por los órganos de inspección creció un 43% el año pasado, hasta 7.129,2 millones, con una gran relevancia de la deuda liquidada por la Delegación de Grandes Contribuyentes, que representó el 44% del total liquidado, con 3.142,3 millones.

Grandes patrimonios

El plan de control tributario 2016, según Hacienda, tiene como pilares básicos la potenciación de la lucha contra la economía sumergida y la investigación de los patrimonios y rentas que puedan estar ocultos en el exterior, así como las intervenciones en sectores con un uso intensivo de efectivo.

Por su parte, los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) avisan de que el Plan de Control Tributario para 2016 deja impune el 81,6% de la evasión fiscal, al ser un plan «continuista y poco ambicioso» que centra su investigación en el contribuyente medio para cumplir con sus objetivos de control tributario y lucha contra el fraude.

Los técnicos recuerdan que Hacienda aumentó un 27 % los ingresos por fraude en 2015, hasta la cifra récord de 15.664 millones, aunque los ingresos reales atribuibles a esta labor se reducen a 8.346 millones, lo que representa un incremento del 7,5% y prácticamente el mismo nivel de 2012. A su parecer, estos resultados se asientan en una investigación desequilibrada que pone la lupa sobre los contribuyentes con menores ingresos, en lugar de perseguir el fraude sofisticado de multinacionales y corporaciones empresariales, a las que la inspección les ha descubierto el 44 % de la deuda liquidada.