24 de febrero de 2016
24.02.2016

La mayoría de los créditos del Valencian Global no tenían aval técnico

Los funcionarios del IVF mostraron reservas sobre 27 de las 31 empresas que recibieron préstamos para hacer los cursos de aceleración - Los organizadores proponían los participantes y el comité del IVF decidía

24.02.2016 | 04:15
La mayoría de los créditos del Valencian Global no tenían aval técnico

Las empresas que consiguieron los préstamos del Instituto Valenciano de Finanzas para participar en los cursos de aceleración de empresas Valencian Global Growth llegaban al IVF con el visto bueno de los organizadores, que realizaban la preselección de participantes, pero no todas se encontraban en las mejores circunstancias. De hecho, sólo cuatro de las 31 empresas que participaron en las tres ediciones de estos cursos respaldados por el Consell recibieron un informe favorable de los técnicos del Instituto Valenciano de Finanzas.

Como viene contando este diario, la Fiscalía ha abierto una investigación tras la denuncia del IVF por unos cursos organizados con apoyo público y que, según la Abogacía de la Generalitat, infringieron la ley de contratación pública. Y es que los préstamos se concedieron sin publicidad ni libre concurrencia.

Era las dos empresas organizadores, la consultora valenciana Bussiness Innovation, y la americana Entrepeneuership Ventures, del gurú del MIT Ken Morse, las que preseleccionaban a las empresas participantes, que posteriormente recibían el apoyo público en forma de préstamos de hasta 180.000 euros para gastar en los cursos.

Ciertamente, el comité de inversiones del IVF tenía la última palabra. Algunas de las empresas candidatas, de hecho, vieron cómo su petición era tumbada, como apuntó el propio exconseller Máximo Buch a este diario tras la denuncia de los actuales responsables del IVF a la Fiscalía.

Con todo, no siempre se siguió el criterio de los técnicos. Hubo 43 operaciones aprobadas; de ellas, se aceptaron 31 préstamos, con un total concedido de 4.975.000 euros.

Solo cuatro de las empresas candidatos obtuvieron un informe técnico favorable. El resto quedó en manos del comité de inversiones. En unos casos el informe era directamente desfavorable. En otros, se citaban requisitos que se incumplían. Se destacaban aspectos a favor o en contra de determinada empresa, aseguraron a Levante-EMV fuentes conocedoras del proceso.

Poco después de que se realizaran los cursos, algunas empresas comenzaron a fallar en la devolución de los préstamos. Una decena de empresas ya han incurrido en impagos por valor de 170.000 euros. Acumulan un riesgo de mora de un millón y medio. Además, al menos tres firmas están en concurso. De la primera edición, entraron en concurso Soluble Film Packaging y, recientemente, SAI Wireless. De la segunda edición de los cursos, Grupo Viajar y Estudiar SLU.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine