26 de febrero de 2016
26.02.2016

Investigadores de la UPV inventan un sistema para evitar accidentes de coche

La aplicación comunica la velocidad y dirección entre los vehículos por medio de redes inalámbricas 5G

26.02.2016 | 04:15

Investigadores de la Universitat Politécnica de València han ideado un sistema para evitar accidentes de coches mediante la comunicación inalámbrica entre los vehículos a través de redes 5G. La investigación, desarrollada por investigadores del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM), se enmarca dentro del proyecto METIS-II, financiado por la UE a través del programa Horizon2020. José Monserrat, responsable del proyecto en la UPV, explicó que están desarrollando la investigación conjuntamente con una universidad sueca y otra alemana, y varias empresas.

Monserrat incidió en que el futuro los coches llevarán aplicaciones que les permitirán estar en contacto con el resto de vehículos para prevenir accidentes. Los coches comunicarán su posición, la velocidad y la dirección para que el resto de vehículos puedan evitar automáticamente la colisión. El investigador añadió el gobierno de Obama quiere aprobar una normativa para obligar en el futuro a todos los coches estadounidenses a llevar estos sistemas.

Los investigadores de la UPV están trabajando en un red híbrida que combina wifi y celular. El proyecto está prácticamente terminado y el mes que viene empieza la etapa de estandarización. «En dos años estará listo. El problema es la presión de la industria automovilística, que no está a favor porque encarece los coches», apuntó José Monserrat. El investigador se mostró convencido de que el sistema sí que evitará los accidentes. «Hay coches que ya llevan programas para desacelerar cuando detectan el riesgo de colisión. El siguiente paso será utilizarlos con vehículos automáticos», añadió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine