En la primera semana del proceso abierto por Bankia para devolver su inversión a los pequeños accionistas que acudieron a su salida a Bolsa en julio de 2011, la entidad cofundada por Bancaja ha devuelto su dinero a 3.095 afectados en la Comunitat Valenciana por un importe de 12,5 millones de euros, según los datos facilitados ayer por la empresa. Las solicitudes recibidas en la autonomía ascienden a 16.821. Aunque Bankia no ha precisado el número exacto de afectados, fuentes financieras estiman que la cifra global estaría por encima de los 60.000, lo que implicaría que una cuarta parte de los citados se habría decantado ya por la oferta de la entidad, puesta en marcha después de que el Tribunal Supremo considerara que maquilló sus cuentas al salir a Bolsa.

En el conjunto de España, el número de solicitudes presentadas asciende a 83.385, aproximadamente también un cuarta parte de los 347.000 minoritarios que participaron en aquella operación bursátil con la que la entidad pretendió recapitalizarse „obtuvo algo más de 3.000 millones„ pero que no evitó su intervención en mayo de 2012. De las citadas 83.385, más de 11.200 ya han sido atendidas, con lo que el dinero reintegrado hasta la fecha asciende a 44 millones.

Por otro lado, la fiscalía provincial de Valencia ha abierto diligencias preprocesales civiles por publicidad sexista en la campaña de Bankia «En la vida ya pagas demasiadas comisiones», en la que aparece, entre otras cosas, la imagen de una mujer atada y amordazada, según informó el organismo judicial en un comunicado.

La Fiscalía precisó que dicha campaña sobre cero comisiones llegó a su conocimiento a través de los medios de comunicación y de la solicitud de retirada que pidió la dirección del Instituto de la Mujer, perteneciente a la Conselleria de Igualdad, el martes pasado. En su escrito, la Generalitat consideraba que la publicidad perpetuaba «estereotipos que limitan la proyección de las mujeres y vician las relaciones de pareja», además de trasladar mensajes «tendenciosos, manipuladores y que reproducen conductas ligadas al patriarcado».

La Fiscalía ha estimado pertinente que, sin perjuicio de la respuesta a la solicitud de la Conselleria de Igualdad, se inicien actuaciones en el ámbito civil por publicidad sexista, considerada ilícita en la ley General de Publicidad en relación a la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Consultada al respecto, Bankia no quiso pronunciarse.