La amenaza del «Brexit» comienza a planear sobre las economías europeas, también sobre la valenciana. Las consultoras han puesto en circulación informes sobre el escenario que provocaría que Reino Unido abandonara la UE. Analistas Financieros Internacionales (AFI) explica que «España no será inmune al contagio, dados sus fuertes vínculos con el Reino Unido a través del turismo, la emigración y la Inversión Directa Extranjera española en el Reino Unido».

En el caso del turismo, de especial relevancia en la C. Valenciana, la depreciación de la libra puede retraer el flujo de turistas por la incertidumbre que generaría en este mercado emisor, el más importante para la C. Valenciana.

El Reino Unido es el principal mercado turístico, con unos dos millones de visitantes al año, principalmente en Alicante, con un gasto medio diario de 82 euros. Benidorm concentra el 80% de las pernoctaciones hoteleras.

En este contexto, la preocupación en el sector existe, pero sin llegar al pánico. «Si en algún momento de la historia debía haber un referéndum sobre la salida del Reino Unido, es este», valora Toni Mayor, presidente de la patronal hotelera Hosbec. Según su análisis, la demanda turística británica está ahora mismo «acosada por el terrorismo» y la zona euro (España, Portugal) es «un refugio seguro».

A no ser que se hunda del todo el mercado británico por un parón de su economía, las alternativas de los ingleses no son muchas. Y aunque la libra se deprecie respecto al euro, se está depreciando el doble respecto al dólar. El Caribe, Tailandia o Turquía, que pueden ser mercados competencia para las costas del sur valenciano, funcionan con esa moneda. Ellos tienen un problema mayor. Como Túnez, un destino hundido por la crisis de seguridad. «Es el momento en que menos daño nos puede hacer una salida del Reino Unido», concluye Mayor.

El turismo es un sector siempre condicionado por la coyuntura internacional. Del mismo modo que el Brexit puede afectar a sus perspectivas, la caída del petróleo y la inseguridad del Mediterráneo oriental auguran un 2016 de récord en Benidorm: ya hay un 40% más de reservas para verano.