Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Transporte marítimo

El puerto de Valencia recupera el quinto puesto en el tráfico del contenedores de Europa

El aumento del recinto valenciano de casi un 4 % en 2015 contrasta con el estancamiento de sus principales competidores en España

El puerto de Valencia ha recuperado el quinto puesto en el ranking del sector del transporte marítimo de contenedores de Europa al concluir el ejercicio 2015. Ha crecido casi un 4 % y vuelve a superar al enclave de Algeciras. Además, el recinto del Grao „con un tráfico global de 4,62 millones de contenedores (expresados en TEU, unidades de veinte pies)„ escala dos posiciones en la estadística mundial y ocupa el lugar 29º; es decir justo por delante del emplazamiento de Tokio, según constata el informe que acaba de hacer público la consultora Alphaliner.

La recuperación del comercio exterior en los muelles que gestiona la Autoridad Portuaria de Valencia (que incluye los de Sagunt y Gandia) contrasta con el recorte de sus más directos competidores en España (Bahía de Algeciras y Barcelona) y se produce en medio de un estancamiento generalizado del transporte internacional en todo el mundo, tal como reflejan los indicadores facilitados por las principales navieras y operadores de recintos portuarios. Así las cosas, en términos generales y tras analizar la evolución de los principales 400 puertos del mundo durante el ejercicio anterior „un termómetro clave para conocer la evolución de la economía„ el citado estudio advierte de que en 2015 han registrado un alza del 1,1 % en sus tráficos. Ese porcentaje representa el menor aumento desde el inicio de la crisis económica; con la salvedad del desplome del -8,4 % del ejercicio de 2009.

Perspectivas de las navieras

Esa recuperación del quinto puesto de Valencia en la estadística de puertos de Europa especializados en muelles de contenedores se produce por el crecimiento del comercio exterior con el sudeste asiático, aunque también por el tirón de Estados Unidos (sobre todo por el aumento de las exportaciones de vehículos de Ford) y los tráficos de cemento, materiales de construcción e hidrocarburos con Argelia.

Pendiente de la evolución del sudeste asiático „especialmente de China„ en los primeros meses de este año ya se observa una ralentización del tráfico de mercancías por parte de algunas grandes líneas interoceánicas.Estas acentúan alianzas para reducir costes logísticos y ser más eficientes. Sea como fuere, la previsión de las compañías refleja un leve repunte de su capacidad de transporte. En ese contexto, APM Maerks mantiene el liderazgo entre las navieras con una capacidad global de transporte de tres millones de contedores en su flota de barcos, mientras que Mediterranean Shipping Company (MSC) continúa como segunda a poca distancia de la danesa.

Desembarco de Maerks

Maerks ha desembarcado de lleno en el puerto de Valencia al comprar Grup TCB, propietaria de TCV, es decir la concesionaria de una de las principales terminales del contenededores del puerto de Valencia.

También la consultora Clarkson ha publicado recientemente un informe provisional sobre el comercio marítimo mundial en 2015. Esta empresa, según destaca la patronal naviera española Anave, refleja un crecimiento del tráfico mundial de contenedores el año pasado del 3,1%. Según los datos aún provisionales de Clarkson, en 2015 se transportaron en el mundo por mar un total de 10.745 millones de toneladas de mercancías, con un aumento de solo un 2,0 %, lo que se sitúa en línea con la media de los grandes puertos que analizan otros informes del sector.

El presidente de la APV, Aurelio Martínez, aseguró tras su toma de posesión en el cargo „en verano de 2015„ que el ritmo de crecimiento se ralentizará en los próximos años, lo que conllevará una revisión del plan estratégico.

Barcelona ya tiene convenio de estiba y Valencia, bloqueada

El puerto de Barcelona ha tomado la delantera al de Valencia en el convenio colectivo de los estibadores. La empresa de servicios del recinto catalán Estibarna acaba de sellar un acuerdo con el comité que estará vigente hasta el año 2020. Con este pacto laboral para sus 1.150 trabajadores, el puerto barcelonés garantiza contener los costes de personal y consigue mayor flexibilidad. Mientras tanto, el puerto que preside Aurelio Martínez continúa con el convenio de Sevasa-Sagep bloqueado. Este asunto inquieta a la APV, así como al conjunto de la comunitad portuaria.

Compartir el artículo

stats