Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

Air Nostrum, cantera de directivos de IAG

Varios exempleados de la empresa de Carlos Bertomeu ocupan cargos de alta dirección en el grupo de Iberia y Vueling

Air Nostrum, cantera de directivos de IAG efe/j. j. guillén

La aerolínea valenciana Air Nostrum, compañía franquiciada por Iberia para operar vuelos regionales, ha consolidado su relación con la antigua compañía de bandera española hasta el punto de convertirse en una cantera de directivos de IAG, el grupo al que pertenece actualmente Iberia junto a Bristish Airways, Vueling y Aer Lingus.

International Airlines Group (IAG) anunció este viernes el nombramiento de Javier Sánchez-Prieto como nuevo presidente y consejero delegado de la catalana Vueling. Sánchez-Prieto es ingeniero aeronáutico y hace unos años fue el responsable de los departamentos de planificación y control de gestión de Air Nostrum.

Pero no es el primero que da el paso. Luis Gallego, actualmente presidente de Iberia, estuvo nueve años en Air Nostrum, donde fue subdirector del área técnica. De ahí pasó como jefe de operaciones a ClickAir, en la que participaba Air Nostrum; a Vueling (director de operaciones), y finalmente a Iberia Express como consejero delegado. Fue Luis Gallego, precisamente, quien fichó a Sánchez-Prieto para ser director financiero de Iberia, desde donde ha saltado a Vueling.

A la lista de canteranos de Air Nostrum se suma Fernando Candela, casi dos décadas en la valenciana como director de planificación y control de gestión. Sustituyó a Luis Gallego como presidente de Iberia Express.

También Alberto García, actual director de compras de Iberia, que fue alumno de Carlos Bertomeu en el Instituto Empresa, donde lo fichó para ser el director de relaciones institucionales de Air Nostrum, departamento que llevaba las compras de la compañía. O Valentín Lago, que fue director de Calidad de Air Nostrum antes de ser el actual director de operaciones de Iberia Express.

En la relación de antiguos dirigentes de Air Nostrum hoy en IAG se encuentra Rafael Hoyos, director de operaciones de Iberia. Se formó en el Ejército del Aire y es miembro de la patrulla Águila, pasando a Air Nostrum como director de Instrucción. De ahí saltó a la compañía que preside Luis Gallego.

IAG dispara sus beneficios

Por otro lado, el grupo International Airlines Group (IAG) acaba de presentar unas cuentas en las que exhibe un aumento de ingresos del 13,3% hasta los 22.858 millones, con un beneficio de 1.516 millones, un 51%. La caída del crudo y los resultados de Iberia explican el incremento. La compañía española elevó su facturación un11,6%, logrando un beneficio de 247 millones.

Compartir el artículo

stats