Los senadores de Compromís Carles Mulet y Dolors Pérez han presentado una moción en la Cámara Alta para corregir el «catastrazo» a los invernaderos, a los que la última normativa sobre valoración de construcciones en suelo rústico equipara con una construcción de «uso industrial» y dentro de la clasificación de «nave de fabricación y almacenamiento», como contó Levante-EMV.

Los senadores proponen instar al Gobierno a una «revisión del uso y tipología de los invernaderos para suprimir su consideración de construcciones», así como a incorporar la existencia de la diversidad de invernaderos en la información de «clase de cultivo», vinculándola propiamente al cultivo.

Mulet y Pérez defienden, citando a la RAE, que un invernadero es un «recinto en el que se mantienen condiciones ambientales adecuadas para favorecer el cultivo de las plantas», al tiempo que destacan que, por las características de la actividad, su uso no tiene como objetivo fabricar ningún bien o servicio ni mucho menos como construcción para uso de almacenamiento.

Con este cambio, una hectárea pasa de tener un valor de 3.000 a 300.000 euros. La Comunitat Valenciana cuenta con 25.000 hectáreas cultivadas bajo cubiertas desmontables. Los sindicatos agrarios han pedido a Hacienda que revise esta situación.