01 de marzo de 2016
01.03.2016
Cargo

Ximo Puig ficha como asesor al mediático economista José Carlos Díez

El profesor y contertulio tiene relación con Presidencia desde hace meses pero se había llevado con discreción

01.03.2016 | 12:13
José Carlos Díez, en una imagen de archivo.

El economista José Carlos Díez, que se ha hecho célebre en los últimos años en el contexto de la burbuja de tertulias económicas y políticas en los medios de comunicación, es asesor personal del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, una relación laboral que se viene produciendo desde hace unos meses pero que se había llevado con discreción.

José Carlos Díez, que se ha convertido en uno de los mayores divulgadores económicos con cerca de 90.000 seguidores en Twitter, dos libros éxito de ventas, conferencias multitudinarias y colaboración en varias cadenas de televisión y diarios, ha estado últimamente reunido con el jefe del Consell y se ha convertido en uno de sus asesores, según ha sabido este diario.

José Carlos Díez es considerado desde hace años como uno de gurús económicos de los socialistas, concretamente desde la Presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, en cuya órbita también tuvo influencia. Por esa vía viene la relación con el jefe del Consell, íntimo del expresidente del Gobierno y diputado en Madrid durante los últimos años.

Y es que la relación de este economista en el líder del PSPV no es nueva. José Carlos Díez participó hace un par de años en un acto de partido en Valencia organizado por los socialistas en diciembre de 2014, en plena carrera hacia la Generalitat, bajo el título: «Crecimiento y Cohesión: Cambios en Europa para salir de la crisis».

El economista palentino se convirtió durante la pasada legislatura en el azote de la política económica del Gobierno de Rajoy, y hoy es una de las voces críticas con los nuevos partidos.

En su última entrada en su blog, por ejemplo, critica «las irreales propuestas de ingresos» de Podemos para elevar el gasto público hasta los 96.000 millones. «Esperemos que pida perdón a sus electores y elabore un programa realista», valora.

También critica a Ciudadanos: «Siempre dicen que ellos han inventado la rueda», en referencia a que sus propuestas en el pacto con Pedro Sánchez ya las incluyó el PSOE en se reforma del mercado de trabajo en 2010.

Escritor superventas

Antes que estrella mediática (no solo en televisiones españolas; también colabora con The Economist, Financial Times, Bloomberg o Reuters), este economista es profesor en la Universidad de Alcalá, ha participado en el panel de expertos del BCE sobre economía europea y en el panel de Funcas sobre economía española.

Del mismo modo es colaborador del IE Business School. Y durante nueve años, fue economista jefe de Intermoney, bróker líder en España en deuda pública.

Su libro «Hay vida después de la crisis», de 2013, se convirtió en un éxito de ventas y el pasado año publicó «La economía no da la felicidad, pero ayuda a conseguirla».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine