Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sector

El comercio exterior entre India y Europa impulsa las conexiones del puerto

La naviera árabe UASC inaugura una nueva línea entre el país asiático y las instalaciones de Valencia tras la ampliación del canal de Suez

El comercio exterior entre India y Europa impulsa las conexiones del puerto Levante-EMV

El incremento del comercio exterior entre India y Europa impulsa el negocio de grandes navieras que operan entre el gigantesco país emergente de Asia y los puertos del Mediterráneo. United Arab Shipping Company (UASC) acaba de anunciar la puesta en marcha de un nuevo servicio de transporte marítimo de contenedores entre diversos enclaves del lejano Oriente y puertos del Mediterráneo, donde se incluye Valencia.

El movimiento de mercancías entre el emplazamiento del Grao y la nación india ha crecido alrededor de un 20,5 % (con 187.000 contenedores y 3 millones de toneladas) en 2015 en comparación con el ejercicio anterior, según constatan las cifras de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), presidida por Aurelio Martínez.

Este incremento de tráfico interoceánico, al igual que el repunte con áreas del sudeste asiático, se produce tras la inauguración de la ampliación del canal de Suez (en agosto de 2015), así como por la puesta en marcha de una conexión directa „a través de una infraestructura lateral al citado canal de 9,5 kilómetros de longitud y navegable para megabarcos de 18.000 TEU (contenedores de veinte pies)„ con la terminal de mercancías de Port Said. El acceso marítimo, abierto desde la semana pasada, evita largas colas a mercantes largas esperas dentro del canal y facilita operaciones logísticas que ahorran notables costes a las navieras.

Fuentes de la compañía de transporte marítimo UASC aseguran que el nuevo servicio entre India y los puertos del Mediterráneo, que también incluyen puertos italianos, así como Tánger y Barcelona, «forma parte de la estrategia global de expansión y servicio al cliente de excelencia» En ese sentido, la corporación del capital árabe «mantiene abierto el diálogo permanente para explorar nuevas mejoras en la oferta de servicios mediante la introducción de conexiones nuevas y mejora de los servicios existentes». Y asegura que pretende ofrecer a nuestros clientes un servicio de superior fiabilidad, tiempos de tránsito competitivos y mejores conexiones, lo que permite aprovechar nuevas oportunidades».

Textil y alimentación

Los sectores del textil y de la alimentación acaparan una gran parte del comercio exterior, tanto de importación como de exportación, que canaliza el puerto de Valencia con India, según aseguran fuentes de la APV. Dentro del programa de acciones de promoción en el exterior del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana, la institución que preside José Vicente Morata organizó una misión comercial el año pasado para realizar una prospección del mercado indio y establecer contactos con los principales distribuidores a través de las visitas a Nueva Delhi y Bombay, dos de las principales ciudades donde se concentra la actividad comercial del país.

Compartir el artículo

stats