Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Debate

Economía se ofrece a extender el debate sobre las rebajas desreguladas al resto de comunidades

La patronal española del comercio se reúne con Puig y Climent cuando se cuestionan las rebajas todo el año

Economía se ofrece a extender el debate sobre las rebajas desreguladas al resto de comunidades

El presidente de la Confederación Española del Comercio (CEC), Manuel García Izquierdo, visita Valencia el próximo lunes para reunirse con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el conseller de Economía, Rafa Climent, y el director general de Comercio, Natxo Costa. Se trata de una visita «protocolaria», pero llega justo cuando la Confederación de Empresarios del Comercio Valenciano (Cecoval) ha abierto el debate para acabar con la desregulación de las rebajas. Tras un decreto estatal de 2012, cabe recordar, las rebajas pasaron de ser un periodo acotado a dos momentos del año (enero y julio) a quedar a la libre elección del comerciante. También la patronal de grandes superficies, Anged, que representa a empresas como El Corte Inglés, apuesta por volver a una regulación que, si bien no sea muy restrictiva, al menos sí respete los dos periodos clásicos de rebajas.

Isabel Cosme, presidenta de Cecoval, ha invitado al presidente de la patronal española a visitar a las máximas autoridades de la C. Valenciana. Está previsto que, entre otros temas, se aborde esta tesitura. Y desde la Conselleria de Economía están dispuestos a recoger el guante. «Es prematuro abrir ese debate porque depende del Gobierno (y está en funciones), pero nosotros estamos encantados de trabajar en esa línea», apunta el director general de Comercio, Natxo Costa.

Según sostiene, «se puede intentar introducir» la reforma del decreto que liberalizó las rebajas en la conferencia sectorial del comercio, el órgano que reúne a todos los consejeros autonómicos. En ese ámbito, señala, ya ha testado una posición contraria a la desregulación entre las comunidades de partidos de izquierda.

Más que por los periodos, en la conselleria se muestran más preocupados por el hecho de que la desregulación permita a los comerciantes vender productos en rebajas o en promoción sin haber tenido que estar antes un periodo determinado de tiempo a la venta en precio normal. Eso, señala Costa, deja al consumidor desamparado ante publicidad engañosa.

De momento, y con el gobierno de España en funciones, las rebajas apenas tienen limitaciones. El decreto de julio de 2012 deja al «criterio de cada comerciante» tanto los periodos de rebajas como su duración. Algo similar ocurre con las ventas en liquidación (puede durar hasta un año) y la promoción.

Compartir el artículo

stats