En febrero de 2016 se han creado según los datos que proporciona Infocif a través de su web, 9.977 nuevas empresas. Es un dato positivo si tenemos en cuenta que hay diversos signos que ponen de manifiesto indicios de recuperación económica en España, de hecho, ha aumentado en un 15% el número de empresas nuevas en 2016 respecto al año 2015 en España.

No obstante, en el mes de enero se dio a conocer el Estudio sobre Demografía Empresarial, y hay datos muy significativos que debemos tener en cuenta en relación a la creación de nuevas empresas: el capital invertido ha descendido en un 59% en el mes de enero, hasta los 550 millones de euros; en el sector de nuevas tecnologías el número de nuevas empresas también se ha reducido en enero en un 2% para quedar en 371. Un dato significativo es que la mayor parte de las empresas creadas pertenecen al sector de servicios de tecnología punta y otros servicios relacionados con la tecnología.

La creación de empresas se encuentra liderada por Madrid, Cataluña y Andalucía, y los sectores que generan un mayor número de empresas son comercio, construcción y actividades inmobiliarias y servicios empresariales.

Pero junto al dato de la creación de empresas, es importante tener en cuenta el dato de las empresas que han presentado un concurso de acreedores (en enero fueron 365 un 9,20% menos que en 2015) y de las empresas que se han disuelto (que han aumentado en un 5,12%). Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana concentran el mayor número de concursos y entre las 3 representan el 47,95%.

Estos datos pueden ser muy importantes para cualquiera que se decida a iniciar un negocio o para cualquiera que busque nuevos proveedores, clientes o colaboradores. Si vamos a iniciar un negocio podemos ver, si en el ámbito de las nuevas empresas hay alguna que por su objeto social pueda hacernos la competencia, parar poder estudiar si efectivamente puede ser o no una empresa competidora respecto a la nuestra y cómo se va comportando en el mercado. Si, en cambio, ya tenemos una empresa y estamos buscando clientes, debemos tener en cuenta que las empresas de reciente creación requieren toda clase de servicios empresariales por lo que pueden ser un buen nicho para buscar oportunidades de colaboración.

En este sentido el servicio relativo a las nuevas empresas de Infocif resulta muy útil ya que con solo un par de clics puedes tener un listado en excel de las empresas creadas un determinado día, con su denominación, capital social, dirección y objeto social. De esa forma podemos guardar las empresas nuevas en Valencia el pasado 01 de Marzo la información, filtrarla y volcarla a nuestras herramientas informáticas para poder trabajar con ella, siempre dentro del marco legalmente establecido. Se trata de una herramienta gratuita que nos va a permitir trabajar con mayor comodidad y manejar datos importantes de forma sencilla.

Pero en cuanto a los próximos meses debemos ser cautelosos y esperar que la creación de nuevas empresas siga aumentando de forma que se creen nuevos puestos de trabajo y oportunidades de negocio.